Bogotá. - Los tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detenidos recientemente en Bogotá entrenaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el manejo de explosivos para iniciar una ofensiva en las grandes ciudades del país. Jorge Briceño, jefe militar de la guerrilla (alias Mono Jojoy), expresó en un mensaje aparentemente interceptado por la inteligencia militar, que "tenemos que multiplicar a varios frentes este conocimiento".
Según la revista Cambio, el mensaje fue enviado como instructivo radial interceptado el 9 de agosto por una unidad de comunicaciones instalada en el del departamento del Caquetá, en el sur. "Yo he dicho que tenemos que sacudir a las ciudades a ver si los enemigos de la salida política comprenden que hay que abrir espacios y que no es con más guerrerismo como vamos a solucionar esto", agregó Briceño en la comunicación con Josué, uno de los enlaces de las Farc.
Los irlandeses David Bracken, Martin McCauley y James Monagham fueron arrestados el 11 de agosto, supuestamente después de permanecer cinco semanas instruyendo a los guerrilleros de las Farc en la zona desmilitarizada en la que se realizan negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Farc. Briceño manifestó en su mensaje radial que los tres irlandeses dieron instrucción sobre la utilización de un explosivo conocido como Semtrex. "Eso es muy importante y ellos lo tienen y saben como usarlo", manifestó el jefe guerrillero.
Una "superbomba"
Cambio dice que el IRA tiene tres toneladas de Semtrex que les suministró el líder Libio Muammar Kadhafy. Según Briceño parte de este material explosivo sería entregado por el IRA a las Farc a través de contactos en Venezuela. "Con Venezuela podemos contar porque ahí hay gente que nos puede ayudar y los canales que hay están funcionando y son seguros", afirmó Briceño, y agregó: "Ademas uno de los monos (irlandeses), no sé si dos, pero en todo caso uno de ellos paró un rato allá antes de venir y tiene amigos que también son amigos nuestros". Según las autoridades de inmigración uno de los irlandeses, David Brecken, entró a Colombia procedente de Caracas.
Varios medios de información británicos le dieron despliegue en sus ediciones de ayer a que los tres miembros del IRA tenían la misión específica de evaluar la efectividad de un nuevo explosivo. Esta "superbomba" mencionada por fuentes de inteligencia británica consiste en una mezcla de gas con explosivo que consume el oxígeno y crea una enorme bola de fuego, con capacidad para matar a cientos de personas en pocos segundos.
Un experto citado por el periódico británico Sunday Telegraph explicó que el nuevo explosivo tiene "el potencial efecto de un pequeño artefacto nuclear". En ella trabajaban Monaghan, McCauley y Connolly cuando fueron detenidos, según la versión periodística.
Sin embargo, las autoridades colombianas explicaron que la única irregularidad detectada fue la falsedad de los tres pasaportes, por lo que en los próximos días -probablemente el miércoles- los detenidos serían expulsados del país.