"No sólo creo que las conductas del intendente Hermes Binner son irracionales, sino que es un agnóstico de la producción", disparó el diputado provincial por el justicialismo Jorge Giorgetti. Los tironeos entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno provincial por la concesión del puerto local provocaron la reacción del legislador, quien dijo que "antes de debatir sobre licitaciones, primero Binner debería mostrar algún éxito, ya que en esta materia fracasó estrepitosamente en proyectos de alta responsabilidad social".
La licitación del puerto de Rosario continúa a la deriva. Hace ya cinco meses que se abrió el sobre número uno con los antecedentes del único oferente interesado en la concesión, Puerto de Tarragona. Frente a este panorama, el gobernador Carlos Reutemann dio el martes pasado el ultimátum: "Tenemos dos semanas como máximo para resolver la situación". La razón por la que se está demorando el proceso licitatorio es la interna en el directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro). Según la Municipalidad, el oferente no cumplió con las exigencias requeridas en los pliegos.
"El intendente dijo días atrás que había que mirar con lupa la documentación presentada por Puerto de Tarragona. Sin embargo, cuando en el anterior proceso licitatorio -que ganó el grupo filipino Ictsi- la consultora que por entonces estudiaba la oferta dijo que «de aplicarse el pliego con un sentido de máximo rigor deberían desestimarse todas las proposiciones», el intendente igual avanzó como si nada hubiera ocurrido", soltó Giorgetti, quien agregó: "Hoy, cuando la consultora que mira con lupa el pliego, y avala con su dictamen la seriedad del oferente y aconseja seguir; Binner obstaculiza".
Concesión directa
El legislador cargó también contra el representante del municipio en el Enapro, Joaquín Blanco. "Blanco el otro día se desubicó en su función diciendo que «se está trabajando en un proyecto de funcionamiento del puerto por administración sin concesión» en el medio del análisis del proceso de licitación actual. ¿Será que quiere volver a la receta de entregar las terminales en forma directa, como propuso en mayo del año pasado a la gente de Barcelona? ¿No estará Binner dirimiendo alguna interna del socialismo internacional o saldando algún compromiso de su sector?", se preguntó el diputado.
"Binner además se quedó con casi un 20 por ciento de la parte operativa del puerto, y ¿qué hizo? nada, los galpones están llenos de ratones. Si esto no es irracional, es no entender nada de las recetas que debe aplicar un intendente con un 20,2 por ciento de desocupación en su ciudad", manifestó Giorgetti.
"En diciembre del año pasado Binner dijo que objetivamente no existe otra ciudad del país donde se haga tanta obra pública como en Rosario, y enumeró plazas y parques. No es que no quiere, es que no puede entender desde dónde podemos combatir la desocupación y crear puestos de trabajo genuinos", aseguró.
Para el legislador provincial, antes de debatir sobre procesos licitatorios "primero Binner debería mostrar algún éxito en este sentido, ya que la Municipalidad no sólo dio prórrogas sino que, para peor, fracasó en proyectos como el transporte público pasajeros, entre otros".
"La única verdad es la realidad, la que nos dice que las licitaciones de servicios públicos ejecutadas por la gestión Binner son un contraejemplo de lo que hay que hacer. Quisieron manejar el transporte público y el chofer puesto por el intendente lo chocó", sostuvo Giorgetti, quien se preguntó: "¿No será que quieren hacer lo mismo con el puerto?".