Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. El juez Urso citará al financista Stier
Menem pedirá que se unifiquen las causas
Para el ex presidente, las imputaciones "no existen"

El ex presidente Carlos Menem, quien ayer dijo que está detenido "por imputaciones que no existen", pedirá en los próximos días que se unifiquen las causas por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, en tanto el juez federal Jorge Urso convocará a declarar al financista Pedro Stier, quien habría operado la cuenta 69.393 abierta en el MTB Bank a nombre de la empresa uruguaya Daforel.
"Estoy aquí detenido por una cuestión más política que judicial. Se me detiene a partir de una serie de imputaciones que no existen, producto de la actitud de un juez (Urso) y un fiscal (Carlos Stornelli) que se han empeñado en procurar un perjuicio muy duro en contra de quien transformó la Argentina", enunció Menem desde la quinta de Don Torcuato donde cumple prisión domiciliaria.
En la semana entrante la Cámara Federal porteña dejará sin efecto las restricciones que impuso el juez Urso al régimen de arresto domiciliario que cumple Menem desde el 7 de junio último, cuando quedó detenido como presunto jefe de una organización ilegal que habría traficado armas a Ecuador y a Croacia.
Menem dijo estar convencido de que la Cámara le otorgará un régimen "más amplio" de prisión domiciliaria y aseveró que, desde que está preso en Don Torcuato, no ha tenido contacto telefónico con su sucesor, el radical Fernando de la Rúa.

Doble juzgamiento
Los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi, representantes legales de Menem, preparan un planteo mediante el cual sostendrán que el ex presidente está sometido a un doble juzgamiento por idénticos delitos: por un lado, Urso lo procesó como jefe de una asociación ilícita que habría exportado armas clandestinamente, y paralelamente el juez Julio Speroni, del fuero Penal Económico, investiga las mismas maniobras bajo la calificación de "contrabando agravado".
La Cámara en lo Penal Económico ya ordenó a Speroni que convoque a declarar a Menem como acusado, pero ahora el ex mandatario intentará que los expedientes que por vías separadas instruyen Urso y su colega queden unificados en un único sumario.
La defensa podría pedir a Urso que decline su competencia en el caso en favor de Speroni, y si prosperara ese intento finalmente Menem quedaría al margen de las duras acusaciones que ha venido formulando el fiscal federal Carlos Stornelli. Pero la causa que instruye Speroni abarca delitos graves que tampoco admiten la excarcelación.
Urso difícilmente acepte desprenderse del expediente, en especial porque luego de seis años de investigaciones consiguió finalmente comenzar a desentrañar la maniobra financiera que acompañó la venta ilegal de armas.
El jueves último el Departamento de Justicia de los Estados Unidos remitió a Urso la información que mantuvo bajo reserva durante largo tiempo y que detalla los movimientos de dinero y titulares de la cuenta bancaria abierta en el MTB Bank de Nueva York a nombre de la empresa Daforel.
El juez recibió un grueso informe con los datos, que ahora son decodificados por expertos en asuntos bancarios.
Los documentos confirmarían que Pedro Stier operaba la enigmática cuenta Daforel, donde fueron detectados 400 mil dólares que habrían formado parte del dinero sucio de las armas y que, según declaró desde la clandestinidad el prófugo coronel Diego Palleros, pertenecerían a un "empresario argentino" de fuertes vinculaciones con el gobierno del ex presidente Menem.
Stier, además, habría quedo complicado por los reportes que el Banco Central entregó al juez respecto de la cerrada financiera Multicambio, que operó con el Grupo Yoma, perteneciente al detenido empresario Emir Yoma.
Urso está a punto de acceder a la información completa sobre la composición societaria y nómina de titulares de la cuenta financiera 69.393 del MTB Bank de Nueva York. Y ya recibió un escrito mediante el cual se habría acreditado que Daforel apoderó a Multicambio para el uso de la cuenta.


Diario La Capital todos los derechos reservados