Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Región noroeste: Belleza escénica
Crearán un corredor ecológico que abarcará la Puna, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes

El reciente convenio firmado entre las provincias del Noroeste argentino y la embajada de Francia para crear un corredor ecológico que abarcará la Puna, la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes permitirá preservar ese espacio de alto valor ambiental, turístico y cultural y fomentar el ecoturismo en la región.
El acuerdo alcanzado por los gobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y el embajador Paul Dijoud, está orientado a desarrollar un ordenamiento territorial armónico basado en el desarrollo sustentable.
El secretario de Medio Ambiente de Salta, Francisco López Sastre, manifestó que "a partir de las áreas protegidas existentes deberemos planificar una gestión común para que sirva como eje de una futura área ecoturística"."Esto no significa que abandonemos el cuidado de los otros aspectos ambientales -precisó-, sino que en este caso apuntamos hacia un turismo ecológico que respete los contornos y particularidades del paisaje".
López Sastre destacó la colaboración del embajador francés que interesó a capitales del país galo para que inviertan en la región en infraestructura turística, "lo que permitirá un aumento de visitantes europeos".
"Hablar de un reordenamiento territorial del corredor ecológico significa poner bajo un paraguas de protección ambiental los aspectos culturales, paleontológicos y arqueológicos de la zona. Es decir, se ordena lo que se tiene y toda explotación futura se acotará a ese proyecto", indicó el funcionario.
El representante de Greenpeace, Emiliano Ezcurra, celebró la iniciativa a la que calificó de "interesante" y destacó la importancia de efectuar un ordenamiento territorial de la zona.
Al mismo tiempo están adelantadas las gestiones para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inclusión de los Valles y Quebradas, junto a la Puna, en la lista de sitios pertenecientes al patrimonio mundial.
La presentación formal de la propuesta ante el organismo internacional se efectuará en febrero próximo y durante la misma se solicitará la recategorización de la zona y la elaboración de un plan de manejo del área protegida de la Quebrada de Cafayate y del río Las Conchas.


Diario La Capital todos los derechos reservados