Una clínica de pesca con mosca es la mejor manera de aprender los conceptos básicos de esta modalidad, y si además se realiza en un ambiente natural como el de Guarapo Fly Cast, pesquero correntino de Goya, la experiencia suele ser perfecta para quienes no temen enfrentarse con el dorado, el bravío "tigre del Paraná".
El instructor Andrés Morenza afirma al respecto que es necesario aprender el método para disfrutar de la pesca con mosca durante toda la vida y en todos los ríos del mundo. "Hay que dejar que el dorado saboree la mosca y sienta toda la potencia de un equipo único y liviano", dice.
La clínica organizada por Andrés, quien se inició en esta actividad en 1983, cuando apenas tenía 12 años, comprende una primera etapa de dos días y otra de perfeccionamiento que abarca tres.
El instructor trabajó diez años en San Huberto y conoce como pocos los pesqueros de Argentina, Chile y el Amazonas. En 1987 fue campeón nacional de atado, y como miembro de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, fue el primer instructor "certificado" del país, a la vez que presidió la Asociación Mosqueros de Buenos Aires.
Ahora, en Guarapo Fly Cast, disfruta del bello emprendimiento de Juan Manuel Morsella, un hombre que un día decidió abandonar su ajetreada vida de ejecutivo urbano y se radicó en una isla del Paraná correntino.
Tigre de escamas doradas
Con una familia de isleños Juan Manuel creó un servicio de pesca distinto, novedoso, en un lugar diferente.
Y allí recibe a los pescadores dispuestos a enfrentarse con el soberbio tigre de escamas doradas.
En el corazón del agreste delta correntino se instaló el centro operativo de Guarapo Fly Cast -incluidas carpas muy confortables-, todo muy cercano a los numerosos pesqueros diseminados en lagunas internas, correderas y arroyos.
En este lugar, tanto pobladores y pescadores están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
El método que se utiliza en la clínica establece que en una primera etapa el aprendiz asimile conocimientos y pruebe equipos de calidad. Recién entonces podrá abordar la etapa del perfeccionamiento, que lo convertirá en un pescador exitoso. Aprenderá hábitos y características del dorado, y cuáles son las moscas adecuadas para capturarlo. Y también qué las diferencia de las que se usan para pescar truchas.
Además aprenderá cómo es esa región, la Mesopotamia, y especialmente el ecosistema del delta de Goya. Con esa información tomará conciencia de las especies que están en peligro.
El armado de los equipos incluye recomendaciones tan específicas como valiosas, lo mismo que la mecánica del lanzamiento y sus diversas variantes.
Por último se aborda el tema de las reglamentaciones y de la devolución obligatoria de piezas.