Cañada de Gómez. - La concejala Stella Clérici propuso, a través de un proyecto, hacer un recorte de 200 pesos de las dietas de los ediles y eliminar la erogación total que tiene el municipio en concepto de telefonía celular, que en junio pasado fue de 2.000 pesos, para crear un fondo especial y destinarlo a la construcción de una pasarela peatonal frente a la Escuela Manuel Belgrano.
La iniciativa sorprendió a propios y ajenos, ya que sus compañeros de bloque se enteraron apenas 15 minutos antes de iniciada la sesión. La presentación, que propone otorgar mayor seguridad a quienes cruzan la ruta 9, generó una ola de críticas por parte de sus pares que componen el cuerpo deliberativo local.
En rigor, Clérici viene impulsando desde 1997 la construcción de una pasarela peatonal en la ruta 9, una especie de puente que permita mayor seguridad al cruzarla. No sólo para los alumnos de la Escuela Manuel Belgrano, sino además para los habitantes de la zona que deben transitar de un lado a otro de la cinta asfáltica.
La propuesta de Clérici consiste en la creación de un fondo especial para la construcción de una pasarela peatonal, a través de un aporte fijo de 200 pesos de los siete concejales. La cifra sería descontada por el término de 12 meses hasta cubrir la erogación total de la obra, unos 32 mil pesos.
Ese aporte -según el proyecto- se descontaría en forma mensual por la propia dependencia municipal, a partir de agosto, y se depositaría en una cuenta especial. Además, se volcaría a ese fondo una suma fija que provendría del ahorro en el uso de los teléfonos celulares que actualmente tienen los funcionarios de la Municipalidad.
El proyecto también propuso adquirir en forma directa la pasarela peatonal a la firma Astori Estructuras, de Rosario, por un monto de 32.246 pesos, conforme a los detalles y especificaciones técnicas formuladas en la oferta del presupuesto recibido oportunamente.
"Entiendo que la seguridad de los niños y de los adultos debe ser un tema prioritario para el municipio, y considero apropiado una cuidadosa selección en materia de gastos y administración de recursos", opinó Clérici en los argumentos del proyecto, tras acotar que "también requiere del sacrificio de los actuales funcionarios".
De esta forma, Clérici pone distancia sobre las actuales decisiones del intendente Amílcar Abate y sobre el manejo que está haciendo de la cosa pública. La actitud de hacer conocer la iniciativa apenas 15 minutos antes de la sesión ordinaria fue interpretada, además, como una acción solitaria, sin demasiado apoyo político de sus pares.
Un proyecto polémico
La presentación de Clérici generó objeciones y también oposición por parte de los ediles de ambos bloques. El concejal Marcelo Bertoya, también del PJ, opinó que "no tiene inconvenientes de que le descuenten una suma fija de 200 pesos", pero acotó que "hay que fijar un orden de prioridades que tienen su peso en lo social y en la delicada situación económica de la gente".
El aliancista Humberto Acánfora fue más duro con sus apreciaciones. Calificó el proyecto de Clérici como un "ataque político", debido a que la edila "continúa con una línea nacional de cuestionar a los legisladores por sus ingresos, y eso no le hace bien a la vida democrática del país".
"Estoy de acuerdo en aprobarlo, pero creo que lo conveniente en estos casos es que el aporte económico de cada uno de los ediles sea voluntario", añadió Acánfora, tras aclarar que la iniciativa fue girada a estudio de comisión para permitir sobre un mayor análisis del proyecto.
Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Abbondanzieri, opinó en forma similar a Bertoya. "El tema social es mucho más prioritario que una obra pública", dijo el edil, tras disentir con Clérici "sobre el método utilizado en la presentación porque hay formas y formas", dijo.
La concejala justicialista presentó una demanda basada en la ley 10.000 de intereses difusos para que la obra se ejecute. La sentencia del juzgado local a favor de Clérici fue apelada por el anterior intendente, Abel Romegialli, pero posteriormente hubo un fallo a favor de su realización por parte de la Cámara de Apelaciones.