Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
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Niños de 8 años buscan concientizar a la población de San Lorenzo
Una revista escolar encaró un problema de la zona, la invasión de roedores
Los alumnos de tercer año de la Escuela Rosario Vera Peñaloza hicieron un amplio informe sobre ratones

Carlos Pulvirenti

San Lorenzo.- Los protagonistas son los chicos. Ellos realizaron una publicación escolar, pero hasta aquí no es noticia, cientos de alumnos realizan revistas. La información curiosa es que tienen 8 años, están en el primer ciclo de la educación general básica (EGB) y encararon un tema original, que es una de las problemáticas que aquejan a la zona. La elaboración de una revista implica trabajar con materiales periodísticos y hacerlo con chicos de tercer año de por sí ya es un reto, más aún si se toca un aspecto urticante como es la proliferación de ratones y las enfermedades que provocan como la leptospirosis y el hantavirus.
En la Escuela Nº 664 Rosario Vera Peñaloza de San Lorenzo, que cuenta con cerca de 500 alumnos, todos los años se realizan publicaciones realizadas por los chicos con el asesoramiento de los docentes, incluso se han hecho hasta tres por ciclo escolar.
El objetivo de las publicaciones escolares, afirman docentes de la escuela, es que los alumnos puedan analizar los temas, que se formen chicos pensantes, que lean una noticia y puedan sacar sus propias conclusiones. Que sean analíticos y críticos, que en definitiva se motiven y redacten sus propias opiniones.
Este año los alumnos de los terceros años A, B y C de la EGB encararon una publicación que denominaron "Duros de Matar" y en ella volcaron diversas informaciones y detalles sobre los ratones, cómo controlarlos y los problemas que pueden ocasionar para la salud de las personas. Un enfoque no tan habitual en este tipo de revistas escolares, y menos con un despliegue de 18 páginas.

La leptospirosis
La instalación de un término en el conocimiento popular, la leptospirosis fue el disparador para que docentes y alumnos conjugaran la idea de encarar la publicación en torno de esta enfermedad, que es originada por una bacteria que ingresa al medio ambiente mediante la orina de mamíferos como las ratas. La leptospira penetra en el cuerpo humano por la piel o las mucosas a través de alimentos, líquido o por el contacto con la tierra contaminada.
Los chicos mediante la revista escolar informaron sobre los síntomas de la enfermedad: ojos llorosos, fiebre, decaimiento, piel amarillenta, náuseas, dolores musculares y de cabeza, pero van más allá porque pretenden que la gente tome conciencia y atienda a esos síntomas, pues la dolencia es curable si se diagnostica a tiempo.
La maestra de Ciencias Naturales Leda Losovisz, junto a las docentes de áreas especiales, aprovechando los temas de clase motivó a los alumnos para que realicen investigaciones a través de los diarios sobre diversos ítem. "Trabajamos la cadena animal, vimos los vertebrados y allí a fines de marzo aparecieron las noticias sobre leptospirosis. Fue suficiente que un chico mencionara el tema para que se generalizará el interés por hablar sobre ello", contó Losovisz.

Una tarea conjunta
De esta manera en los cursos de tercero se plasmó la idea de encarar la problemática de los ratones y escribir sobre lo que iban leyendo y encontrando al respecto. La docente de Ciencias Naturales y las maestras de áreas especiales coordinaron diversas tareas: textos, dibujos, mapas, cuadros estadísticos e informativos, cálculos, investigación tecnológica.
La problemática se trabajó en clase. "El tema de la leptospirosis es bastante delicado porque vivimos en una zona donde hay muchos ratones, porque estamos con puertos alrededor", afirmó Leda.

Encuesta de hogares
En la publicación los chicos hicieron una encuesta de hogares referente a si hay roedores en las adyacencias de las viviendas del barrio y las causas. Sobre 258 alumnos del turno tarde de la escuela, que llevaron la pregunta a su casa, 183 familias respondieron que sí existen ratones alrededor de donde viven. Los motivos que esgrimieron fueron la existencia en los barrios de basurales y de restos de residuos que no son recolectados en forma eficiente. También muchos destacaron que la proximidad de cereal atrae a las ratas.
"Un alto porcentaje padece la presencia de ratones en sus casas. Los chicos cuentan que en los patios los roedores andan por las sogas para tender ropa. Hay roedores, y en gran cantidad", afirmó Leda.
La revista escolar fue realizada por los tres cursos, unos 75 chicos en total. Todos aportaron datos, textos y recortes. Se trabajó en clase en forma separada con cada curso, pero se integraron todos los materiales en pos de la publicación.
La elaboración de la revista de los alumnos de los terceros años, que tiene tapa y contratapa color, demandó dos meses de ardua labor. Colaboraron padres, docentes, chicos de cuarto año y además se contó con el auspicio de la Refinería San Lorenzo, que facilitó que se hicieran 100 ejemplares.

Otra más
Los chicos, más que conformes con el producto periodístico que hicieron, ya están elaborando otra publicación. La misma será sobre educación vial.
Las publicaciones son una manera distinta de conocer, se indaga, se experimenta con lo que se hace. "Para los chicos, leer los diarios, trabajar textos periodísticos, ver noticias de pesca, de inundaciones, del puerto, de contaminación, de problemas que les toca de cerca les ayuda a entender. Se produce la transferencia del conocimiento, todo lo que estudian lo ven aplicado en algo", afirmó Leda.



Portada de la publicación escolar "Duros de matar".
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