Firmat.- Quedó habilitada la iluminación de la intersección de las rutas 93 y 33, la medida dotará de seguridad al trágico cruce y viene precedida por extensos trámites. Las obras corrieron por cuenta de la Municipalidad local con fondos provenientes de la recaudación de las multas hechas por los controles con radares. La Cruzada Solidaria por la Vida calificó al hecho como auspicioso porque permite revertir las condiciones del peligroso empalme.
"No es una obra de tanta magnitud como para que no se haya hecho antes", dijo el intendente Carlos Torres en la inauguración de la obra que consta de dos torres soportes de las seis potentes luminarias a vapor de mercurio. "Nos llama la atención que las empresas que están ganando mucho dinero con la concesión de esta ruta no hayan invertido en la obra", comentó.
La Municipalidad financió la obra con fondos provenientes de la recaudación de los radares. Según el intendente, la reinversión de esos dineros tiene como objetivo apuntalar la seguridad de la gente, con lo que queda demostrado que no tienen un fin exclusivamente recaudatorio.
"Al municipio no le correspondía hacerse cargo de la obra, y la empresa Servicios Viales, concesionaria de la ruta 33, recién la haría dentro de dos años, pero no podemos esperar ese tiempo por la inseguridad que representa ese cruce", explicó el intendente. "Si en algún momento nos pueden reconocer los gastos, bien, y sino, no nos interesa", disparó.
Una capacitación inédita
Néstor Depetris, portavoz de la Cruzada Solidaria por la Vida que la semana pasada cumplió dos años de gestión, dijo que están trabajando en la preparación de los inspectores de tránsito. La iniciativa es inédita en la provincia y apunta a capacitar y apuntalar a los servidores públicos en la tarea que deben realizar, para intervenir como un factor educativo.
"Le damos cursos sobre anatomía y fisiología para afianzarlos en el uso de los alcoholímetros, o de pedagogía para la forma en que deben trasmitir las reglas de tránsito a la gente", comentó Depetris.
"Nuestro objetivo es capacitarlos para que ellos puedan ir a las escuelas a enseñarle a los chicos", acotó. Además, dijo que como fruto de las actividades que viene desarrollando la Cruzada por la Vida en esta ciudad, disminuyeron sensiblemente las infracciones y los accidentes de tránsito. Todos los lunes, de 21 a 23, se reúnen los inspectores en la sede de los Bomberos Voluntarios para escuchar médicos y maestros. La iniciativa será elevada a la Sección VII de Educación para su reconocimiento oficial.
Desde que la Cruzada Solidaria por la Vida implantó el control de alcoholemia, el pasado 28 de diciembre, los casos positivos bajaron sensiblemente. Los registros que se realizan los viernes o sábado por la noche, bajaron las estadísticas desde un inicial seis por ciento, a uno o ningún caso entre los 50 chequeados por cada jornada.