Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Pacto social en Villa Constitución
La Municipalidad y la CTA formarán un comité de crisis
El organismo se convertirá en el primer guiño aliancista a las demandas conjuntas de la central obrera y piqueteros

Osvaldo Flores

Villa Constitución.- En una iniciativa que bien podría ser considerada como el primer guiño de un gobierno aliancista a las últimas protestas protagonizadas por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y grupos piqueteros, pasado mañana será conformado un comité de crisis que apuntará a la búsqueda conjunta de soluciones y medidas para paliar la grave crisis social y laboral que atraviesa la ciudad.
La formación de este organismo fue una de las exigencias planteadas a la Municipalidad el pasado 8 de agosto por parte de la CTA, sindicatos locales y agrupaciones de desocupados, entrega que fue respaldada por una movilización de más de mil personas.
Mientras que desde el gobierno nacional se tensan las relaciones con las organizaciones sindicales y agrupaciones que semanalmente exteriorizan sus protestas en piquetes que se extienden a lo largo y ancho de la Argentina, el gobierno municipal comandado por el intendente radical Horacio Vaquié decidió sentarse en la misma mesa con los protagonistas de la protesta.
"Tenemos que reconocer que en Villa Constitución hay un antes y un después del 8 de agosto", admitió el secretario de Gobierno, Sergio Chiariotti, en el marco de la primera reunión conjunta llevada a cabo en la sede local de la CTA. La masividad de la movilización de ese día y la falta de políticas activas desde la Nación y la provincia para revertir la grave situación social imperante confluyeron hacia esta casi obligada respuesta oficial.
"Hay cosas que podemos compartir o no, pero nunca sacarle el cuerpo a los problemas de la comunidad. Más aún cuando este grupo de gente tiene intenciones de hacer bien las cosas, en un trabajo de contención. Por eso estamos apoyando y participando en esto, esperando que no salga una frustración y sí un beneficio para la gente, no sólo de entregas de bolsones de alimentos o planes, sino de trabajo concreto", señaló Chiariotti.
"Todo lo acontecido el 8 de agosto -añadió- ya ha sido informado al gobierno nacional y tenemos pedida una audiencia en el Ministerio del Interior, porque entendemos que hay una Villa Constitución antes y después de esa fecha", al tiempo que aseguró: "A los problemas no hay que escaparle, sino enfrentarlos y darle soluciones".
De la primera reunión para avanzar en la conformación de un comité de crisis participaron, además de Chiariotti, los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico del municipio, concejales, directivos de la CTA, representantes de los gremios locales y de los dos movimientos que nuclean a trabajadores desocupados. La convocatoria de los sectores sociales villenses se concretará pasado mañana en el Concejo Municipal.
"Sin duda, la cuestión prioritaria deberá ser la alimentación de la gente, porque estamos en una situación social muy delicada y hay gente que no tiene para comer. También, entre otras cuestiones, plantearemos la concreción de los compromisos existentes sobre construcciones de viviendas y otras obras, como para generar fuentes de trabajo en el corto y mediano plazo", resumió el secretario general de la CTA, Pedro Parada.
"Estamos planteando que no sea sólo una cuestión coyuntural, sino que este comité de crisis permanezca en el tiempo y, fundamentalmente, incidencia en las políticas que se desarrollen en esta ciudad. Estamos convencidos que la única salida que nos queda a los villenses es juntarnos y tirar todos para el mismo lado", afirmó el dirigente.



La crisis social villense generó numerosas marchas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados