Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paula Hernández : "Ir a los festivales es un precalentamiento"
La cineasta mostró "Herencia" en EEUU y Rusia

Elena Llorente

La cineasta argentina Paula Hernández presentó este fin de semana "Herencia", su ópera prima, en el festival Latin Beat del Lincoln Center de Nueva York.
Se trata de una película que habla de "que se puede", de que "es posible buscar y encontrar más allá de las dificultades, del lugar donde uno se encuentre, de la edad que se tenga", relató la directora .
Hernández llegó llena de expectativas a Nueva York porque su obra, que todavía no ha sido estrenada en Argentina, compitió en el festival de cine de Moscú nada menos que con el italiano Ettore Scola, y en el Festival Latino de Los Angeles consiguió gran aceptación entre el público.
"Herencia", que a fines de agosto participará del festival de cine de Montreal compitiendo como ópera prima y para el premio a la mejor película latina, se estrenará en Argentina el próximo 25 de octubre, con un lanzamiento asociado a la productora Pol-ka, contó la joven directora.
"Pasar por festivales antes del estreno en Argentina es como un precalentamiento", indicó Hernández y agregó que "es bueno testearla (la película)", no sólo para la promoción de la película sino para ella misma.
"Y lo que he podido ver es que el tema es bastante universal, porque de lo contrario no hubiera sido seleccionada con otras 16 (entre 350) para Moscú o no hubiera gustado en Los Angeles, tratándose de públicos tan diferentes", añadió.
Primer largometraje de Hernández, "Herencia" habla de "personajes que están buscando lo que necesitan para sus vidas", explicó.
Olinda (la actriz Rita Cortese), inmigrante de origen italiano, es una mujer de 60 años que vive en Buenos Aires y tiene un restaurant. Pero el barrio donde está, que antes era pujante, ahora está en decadencia y ella vive una crisis, porque no sabe qué hacer con su vida.
Ocasionalmente aparece en el restaurant un joven turista alemán, Peter (el actor estadounidense de origen alemán Adrián Witzke), quien ha ido a Buenos Aires en busca de una mujer, pero lo asaltan y no tiene donde ir. Ella lo ayuda, le da dónde dormir. Se crea entre ellos una relación materno-filial de dos inmigrantes en la gran ciudad.
"Al principio la relación es hostil, pero él consigue que ella se afloje y empiece a descubrir un montón de cosas que tenía tapadas", relató la realizadora.
"El personaje italiano -contó Hernández- tiene que ver con la historia de mi abuela, que venía de una familia de inmigrantes italianos. Su muerte fue para mí como un disparador. La historia de inmigrantes me gustaba. El alemán lo elegí porque me gustan los contrastes, porque representa una cultura muy diferente de la argentina y la italiana".
La historia tiene un tercer personaje, interpretado por el actor Héctor Anglada: un inmigrante del interior de Argentina, de la provincia de Córdoba, que trabaja en Buenos Aires como ayudante de cocina en el restaurant y que sirve de pivote entre los otros dos personajes.
Filmada en 32 jornadas, enteramente en Buenos Aires, sobre todo en un decorado construido en el barrio de Boedo, el guión de "Herencia" consiguió un premio de 300.000 pesos del Instituto Nacional de Cine de Argentina, lo que permitió empezar el rodaje. "Pero en realidad costó el doble. Formamos una especie de cooperativa y los dividendos se distribuirán después proporcionalmente", relató Hernández.


Diario La Capital todos los derechos reservados