Los docentes de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizarán un paro total por 72 horas desde el miércoles, mientras que el martes tomarán exámenes pero no dictarán clases. Así se resolvió ayer en una asamblea de Fagdut, el gremio que los nuclea, donde se elaboró además un plan de lucha y no se descartó la toma de la facultad en caso de que se profundicen las medidas de ajuste del gobierno.
La protesta de los docentes de la UTN no se agotará en el paro. El martes, día en que no dictarán clases -aunque sí tomarán exámenes- concurrirán a la clase pública que organizó la Coad, el gremio que nuclea a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario. La cita es a las 12 frente a la sede del Citibank ubicada en el Paseo del Siglo.
El miércoles, y en coincidencia con el primero de los tres días de paro total, los dirigentes de Fagdut concurrirán a la marcha que se desarrollará en Buenos Aires, y lanzaron una invitación a la comunidad universitaria para que participe. Quien quiera hacerlo, deberá acercarse al local ubicado en la planta baja de la UTN, Zeballos 1341, para confirmarlo.
El jueves al mediodía, docentes, no docentes y estudiantes almorzarán en la calle a la canasta, y cortarán Zeballos y Entre Ríos. El mismo día, por la noche, realizarán una actividad conjunta con los estudiantes del Círculo de la Prensa, que proyectarán la película "Los compañeros". La actividad estará coordinada por Emilio Bellón.
El viernes, día en que se elige el decano, los docentes también estarán de paro, tal cual lo adelantó el gremio.
Posible toma de facultad
El plan de lucha no se modificará, salvo que se profundicen las medidas de ajuste.
"Si llega a haber novedades respecto de la amenaza de recortar un 40 por ciento los salarios, de arancelar o de cerrar algunas universidades públicas; si se ratifican algunas de estas medidas con las que se especula a nivel nacional, o se implementa cualquier otra política que implique la profundización de este perverso mecanismo de déficit cero, las medidas de fuerza se intensificarán", se afirmó desde el gremio.
En ese caso, el martes, a las 15, los docentes se reunirán en asamblea para determinar los pasos a seguir. Y no descartaron una toma de la facultad por tiempo indeterminado.
De esta manera, la UTN vivirá la medida de fuerza más prolongada e intensa de todas las que se llevan adelante en las distintas unidades académicas del país.