"El hijo de la novia"
Intérpretes: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Eduardo Blanco.
Director: Juan J. Campanella
Género: comedia
Duración: 123 minutos.
Salas: Monumental y Village.
Uno de los rasgos que caracterizan a los argentinos es la pasión por el lamento. Deben existir explicaciones sociológicas para el fenómeno. Lo concreto es que decir argentino es casi igual a decir desencanto.
Como un pertinaz reportero gráfico, Juan José Campanella, el director de "El hijo de la novia", persigue a un argentino medio y fotografía escenas de su vida cotidiana. De este modo, Rafael Belvedere (Ricardo Darín) muestra la historia de porteño de fin de siglo que regentea un restaurante, acosado por los proveedores que quieren cobrar, por la atención que requiere su pequeña hija, los reclamos de su ex mujer y las demandas de su joven novia. También lo requieren su padre (Héctor Alterio), que planea una boda con su madre (Norma Aleandro), internada en un geriátrico y con mal de Alzeimer.
El explosivo cóctel le sirve a Campanella para servir una comedia redonda, donde cada ingrediente es utilizado con gran equilibrio. El espectador asiste a escenas de humor criollo desopilantes y a situaciones en las que los temas serios son tratados como tales, aunque despojados de innecesarias solemnidades. Los diálogos dinámicos, pulidos e inteligentes, son una compendio de las virtudes y defectos de los argentinos de una ancha franja social reconocida como la clase media. El producto es una película que muestra un fresco que reconcilia al argentino con su argentinidad.
Calificación: 4 estrellas.
"Swordfish"
Intérpretes: John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry.
Dirección: Dominic Sena.
Género: acción.
Duración: 90 minutos.
Salas: Monumental y Village.
\Lo mejor de "Swordfish" es el ritmo de algunas persecuciones en automóvil, un par de explosiones, el impresionante físico de la morena Halle Berry y la naturalidad con que Hugh Jackman se gana la simpatía del público. Lo peor, la pretensión de intelectualizar un filme de acción, que es lo que hace el personaje de Travolta al comienzo mismo de "Swordfish" al citar "Tarde de perros" y dar su opinión de cómo tendría que haber terminado el clásico protagonizado por Al Pacino. Sin mencionar la misma caracterización de Travolta para otros filmes, con la melenita de gángster que lució en "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, y el modelo de chico malo de "Cara y contracara" y "Código flecha rota", del a veces sobreestimado director oriental John Woo.
"Swordfish" es una película ligera y entretenida. Su guión es débil y, por momentos, infantil, pero se ve desde el inicio al final con interés, aunque hay momentos que se arruinan por el exceso de autoconciencia del director, a quien no le basta pensar una buena escena, sino que tiene que hacer que uno de los personajes la anuncie: eso es lo que pasa en la promocionada escena en que Travolta les dispara a dos camionetas (una a la izquierda y otra a la derecha) a la par y las hace estallar. El actor dice antes del inicio: "Bueno, ahora voy a improvisar", y eso suena tan presumido que le quita bastante del encanto a la situación, porque le sugiere sin sutileza al espectador: "Ahora vas algo realmente grande".
Calificación: 3 estrellas.
"Los pasos perdidos"
Intérpretes: Luis Brandoni, Federico Luppi e Irene Visedo.
Dirección: Manane Rodríguez.
Género: drama.
Duración: 93 minutos.
Sala: Village.
\La dura verdad que marca el eje dramático del filme "Los pasos perdidos" tiene que ver con una de las tragedias aún irresueltas de la Argentina contemporánea: la procura de la auténtica identidad de los niños, hijos de prisioneros políticos, que nacieron en cautiverio durante la última dictadura militar y que fueron entregados a otras familias. En efecto, la película cuenta la historia de una chica de 20 años que vive en una pequeña ciudad española -las primeras imágenes transcurre entre brumas, algo así como un sueño esperando en convertirse en pesadilla- a la que enfrentan con la posibilidad de ser hija de desaparecidos. La dirección estuvo a cargo de una uruguaya exiliada en los 70 en España, y el filme está muy bien interpretado por dos españolas y dos argentinos.
La pesadilla para Mónica comienza cuando el escritor argentino llega a Madrid y afirma que Mónica no es Mónica sino Diana, su nieta, hija del matrimonio Leardi, secuestrado y desaparecido por la dictadura. Al mismo tiempo, en la tele española aparecen imágenes de un juicio a los represores argentinos entre quienes se menciona al padre de la chica.
Debe destacarse del filme la sobriedad y el rigor conque se trata un tema urticante y propicio para caer fácilmente en el maniqueísmo, y a pesar de que no incluye declamación de principios asume con firmeza un punto de vista de la historia.
"Scary Movie 2"
Intérpretes: Marion Wayans, James Wood y Anna Faris.
Director: Keenan I. Wayans \Género: comedia \Duración: 90 minutos.
Salas: Monumental, del Siglo, Village \ \¿Qué hace un actor de los quilates de James Woods desprestigiándose en la afortunadamente breve parodia de "El exorcista" con que comienza "Scary Movie 2"?.
¿Por qué razón se filmó esta secuela de "Una película de miedo"? ¿Será para confirmar que la teoría de que segundas partes nunca fueron buenas? \Estudiantina que juega sobre la idea usada en otros filmes, según la cual un grupo de jóvenes se reúne para un experimento psíquico en una casa misteriosa, "Scary Movie 2" apenas si logra arrancar alguna sonrisa al mejor predispuesto de los espectadores.
La película pasa inopinadamente de la parodia de Wood a un campus universitario donde a las patadas el guionista logra armar una situación más o menos creíble para juntar a seis jóvenes -liderados por la protagonista Maryon Wyans-, el profesor, su ayudante y su mucamo para llevarlos a una bella mansión habitada por un fantasma. Allí vivía una bella dama sumamente parecida a la protagonista y ese parecido desata persecuciones intrascendentes.
Son tantas las alusiones a otros filmes -lo único más o menos logrado es la secuencia que alude a "Los ángeles de Charlie"-, que por momentos se duda si entre parodia y parodia el guionista y el director se tomaron el trabajo de pensar algo que pueda atribuirse a una creación propia.
Si la película esconde algún rapto de originalidad, algún guiño no demasiado obvio, se pierde en el naufragio de una trama que no logra presentar aunque sea una débil lógica interna.