Año CXXXIV
 Nº 49.213
Rosario,
domingo  19 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Oleada de inmigrantes ilegales en España dejó un africano muerto
Detuvieron a unos 600 marroquíes y subsaharianos que embarcaron en Gibraltar

Unos 600 inmigrantes ilegales marroquíes y subsaharianos fueron detenidos ayer por la policía española en el estrecho de Gibraltar y en la isla canaria de Fuerteventura, donde fue hallado el cadáver de un africano indocumentado, informaron fuentes oficiales. Se trata de la mayor oleada de inmigrantes ilegales que intenta entrar en España en un sólo día.
Hasta ahora, el mayor número de detenciones en una sola jornada se había registrado el 3 de octubre del año pasado, cuando las fuerzas de seguridad interceptaron, en trece operaciones, a 445 inmigrantes indocumentados en la sureña provincia de Cádiz.
Ayer, en la localidad gaditana de Tarifa, la Guardia Civil Española arrestó a 448 inmigrantes marroquíes y subsaharianos, entre ellos 20 mujeres y d os menores, en diez operaciones desarrolladas por mar y tierra, precisaron las fuentes.
Los inmigrantes recibieron atención sanitaria en los centros de primera acogida de Tarifa, aunque dos de ellos tuvieron que ser evacuados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz), uno con quemaduras y otro por sufrir un infarto.
También en el estrecho de Gibraltar, la policía de Ceuta, enclave español en el norte de Africa, interceptó ayer a la mañana a 55 inmigrantes marroquíes que habían quedado a la deriva en dos embarcaciones neumáticas.
En la atlántica isla canaria de Fuerteventura fue rescatado el cadáver de un inmigrante africano por efectivos de una patrulla de la Guardia Civil.
También en esta isla fueron arrestados en la madrugada de ayer 28 inmigrantes subsaharianos y cuatro patrones marroquíes, que conducían las dos pateras (embarcaciones de pequeño porte) en las que viajaban los indocumentados.
En la isla canaria de Fuerteventura la policía descubrió también el cadáver de un joven africano cuya embarcación presuntamente se hundió en el mar. La autoridades no descartan que los otros tripulantes de esta nave hayan también perecido.
Anualmente mueren decenas de inmigrantes ilegales en su intento de llegar a España por mar.
En estos días, el buen tiempo reinante alienta a muchos inmigrantes a intentar el riesgoso viaje, según señala la policía española.
En otro orden, ayer se conoció que más de 320 mil inmigrantes solicitaron regularizar su situación a las autoridades españolas a través de la figura del arraigo. Para legalizar su residencia según esta fórmula legal, los inmigrantes sin papeles debieron probar que viven en España desde antes del 23 de enero de este año y que disponen de un trabajo o al menos de una oferta laboral. Según Interior, las provincias con el mayor número de solicitudes fueron Madrid y Barcelona.
En julio del año pasado ya hubo otra acción extraordinaria que finalizó con la legalización de unos 245 mil inmigrantes, al tiempo que se concedieron permisos de residencia a casi 20 mil ecuatorianos por motivos humanitarios.



En Tarifa, la policía arrestó a los inmigrantes ilegales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados