Año CXXXIV
 Nº 49.210
Rosario,
jueves  16 de
agosto de 2001
Min 10
Máx 14
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desmienten condicionamientos del Reino Unido
De la Rúa y Rodríguez Giavarini criticaron una versión periodística que denunció un pacto secreto

El presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini desmintieron ayer que el gobierno argentino haya realizado un pacto con Londres para cerrar tres de sus seis bases permanentes en la Antártida a cambio de que Gran Bretaña apoyara a la Argentina como sede del Tratado Antártico.
Según una información publicada ayer por un diario porteño, el gobierno argentino habría decidido cerrar tres de los asentamientos permanentes que el país tiene en la Antártida y eso habría sido decisivo para que la Argentina obtenga el apoyo de Gran Bretaña para convertirse en sede del Tratado Antártico.
De la Rúa calificó a la versión periodística como "falsa y deformada", mientras que Rodríguez Giavarini destacó que no hubo "ninguna condición" por parte del gobierno británico para apoyar a la Argentina como sede del Tratado Antártico.
El canciller sostuvo que es "gravísimo y errado" vincular el apoyo de Londres con el levantamiento de las tres bases antárticas permanentes, y se excusó de referirse al posible cierre de las mismas debido a que el tema es competencia del Ministerio de Defensa, aunque atribuyó esa situación a "las restricciones presupuestarias".
Según la versión periodística, el gobierno argentino adujo que el proyectado cierre de tres asentamientos permanentes argentinos en la Antártida -las bases San Martín, Esperanza y Orcadas, que pasaría a ser temporal- se lleva a cabo en el marco del ajuste del gasto encarado para lograr el equilibrio fiscal.
Pero el matutino citó a un diplomático británico al que, al preguntársele por el cambio de actitud de su gobierno, que, después de nueve años de rechazarla como sede del Tratado Antártico, decidió este año apoyar a la Argentina, contestó: "Sólo hay que revisar las nuevas disposiciones del Ministerio de Defensa argentino a raíz del ajuste. En medio de esos recortes está la respuesta".
En tanto, desde fuentes del Ejército se manifestó la disconformidad con la posibilidad de que se levanten las tres bases permanentes. Un vocero de la fuerza también confirmó que habría habido un pacto secreto para lograr el apoyo de Londres.


Notas relacionadas
El gobierno afirmó que reducirá el personal antártico a raíz del ajuste
Negativa británica
Diario La Capital todos los derechos reservados