Uno de los líderes de los piqueteros, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, adelantó ayer que en la asamblea que se realizará el 4 de septiembre podrían adoptarse medidas "más contundentes" para que sean "escuchadas" por el gobierno de Fernando de la Rúa.
Entre las posibilidades que se manejan figuran las de cortar la avenida Maipú frente a la quinta presidencial de Olivos, instalarse en Plaza de Mayo delante de la Casa de Gobierno o interrumpir el tránsito por vital la avenida 9 de Julio, todas ellas "por tiempo indeterminado".
Por su parte, el otro jefe piquetero, Luis D'Elía, dijo que "la masividad de la protesta va creciendo hora a hora" y agradeció irónicamente al gobierno nacional que "tenga como vocero (oficial) a Juan Pablo Baylac, porque cada vez que habla vuelca a la sociedad a favor nuestro". El dirigente de los desocupados hacía referencia así a los dichos del funcionario en el sentido de que los piquetes son "políticos" y "se van desgastando día a día".
D'Elía reiteró que, según sus propios cálculos, ayer hubo 300 piquetes en todo el país. Si esa cifra es bastante más elevada que las protestas reconocidas por el secretario del Interior, Enrique Mathov, quien habló de "103 cortes", el concejal matancero puso como ejemplo la evaluación del funcionario para insistir en la alta adhesión que tuvo la medida de fuerza.
"No hay más que ver las imágenes del interior o caminar por el conurbano bonaerense y darse cuenta de lo que dijo el secretario del Interior, que reconoció 103 cortes. Nosotros contabilizamos más de 300", indicó.
Aguantando el mal tiempo
Pese a la fuerte lluvia que se abatió durante varias horas, los piqueteros llevaron adelante ayer la segunda y penúltima jornada de protesta de la semana con cortes de rutas y calles en distintas ciudades del país en reclamo de fuentes de trabajo, la liberación de dirigentes detenidos y contra el ajuste salarial a los jubilados y los trabajadores estatales.
Las 72 horas de piquetes concluirán hoy, y la principal actividad será una marcha que partirá a las 15 desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo, donde se cumplirá un acto que contará con la presencia de jóvenes de la CCC, la Federación Universitaria Argentina (FUA), de la Federación Agraria y de la agrupación Hijos.
Según datos oficiales suministrados por la Policía Bonaerense, alrededor de 1.700 personas estuvieron acampadas en distintos lugares de la provincia, especialmente a la altura del kilómetro 22 de la ruta nacional 3 en la localidad de Isidro Casanova, en el partido de La Matanza, eje principal de la protesta de los piqueteros.
En el conurbano también se registraron focos de protesta en Moreno, Morón, Esteban Echeverría y Florencio Varela. En tanto, en La Plata, Hurlingham, Lanús (donde continuó instalada la carpa blanca de docentes y médicos) y Avellaneda hubo concentraciones de manifestantes, aunque no afectaron el tránsito vehicular.
El "luto" de los estatales
Con los edificios oficiales enlutados con crespones y coronas y palmas fúnebres, ruidosas manifestaciones frente a las sedes de organismos públicos y cortes de avenidas, los estatales protestaron ayer por el recorte salarial y el plan de reducción de las estructuras de distintas dependencias.
La jornada de protesta fue organizada por la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), que integra el Frente de Gremios Estatales, mientras el otro sector de empleados públicos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desarrolló su segundo día de paro activo acompañando a los piqueteros que hoy concluirá 72 horas de reclamos con la movilización a Plaza de Mayo.
Los frentes de los ministerios de Economía y Salud, la Jefatura de Gabinete, la Dirección Nacional de Vialidad, el Indec, el Pami y la Secretaría de Industria, entre otras sedes, fueron embanderados totalmente de negro mientras en las puertas de los mismos se depositaron coronas de flores y se colocaron decenas de globos negros.