Año CXXXIV
 Nº 49.207
Rosario,
lunes  13 de
agosto de 2001
Min 15º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ulster: el IRA amenaza con retirar la oferta de desarme

Belfast. - El aliado político del Ejército Republicano Irlandés advirtió que la breve suspensión del gobierno autónomo de Irlanda del Norte por 24 horas podría haber puesto en peligro la oferta del IRA de deponer sus armas. Periódicos irlandeses informaron que el IRA, que la semana pasada acordó un método confidencial para deponer sus armas, podría retirar la oferta y romper relaciones con el jefe de una comisión independiente para el desarme en la provincia, el general canadiense John de Chastelain.
Gran Bretaña restableció el gobierno semiautónomo de Belfast a la medianoche de ayer, tras una suspensión técnica de 24 horas, e insistió que está al alcance un acuerdo de paz duradero.La maniobra ha aportado un plazo extra de seis semanas, durante las cuales Londres y Dublín trabajarán arduamente a fin de convencer a los grupos rivales de la provincia irlandesa de llegar a un compromiso en temas tales como el desarme, las reformas políticas y la disminución de la presencia militar británica en la región.
Londres y Dublín elogiaron la oferta del IRA como un paso importante hacia una fórmula para estabilizar el histórico acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998. Sin embargo, los partidos probritánicos dijeron que querían hechos, no promesas del IRA, cuyo incumplimiento para deponer las armas ha sido un considerable obstáculo para la paz.
"Tengo que decir que el rechazo de los unionistas a la determinación del general De Chastelain y la suspensión de las instituciones pueden haber ocasionado un problema serio", dijo Martin McGuinness, principal negociador del Sinn Fein, a la televisión de la BBC. "Pienso que en realidad puede haber perjudicado el importantísimo adelanto de principios de esta semana", agregó.

Paciencia y seguir tratando
Pero ante consultas de si recomendaría al IRA que continúe sus gestiones con De Chastelain, agregó: "Por supuesto, le recomendaría a todos tener paciencia y seguir tratando de implementar plenamente el acuerdo del Viernes Santo" de 1988.
John Reid, el secretario británico para Asuntos de Irlanda del Norte, se mostró optimista y dijo que a pesar de todos los problemas de seguridad y políticos que han asediado a la provincia durante generaciones, había luz al final del túnel. "Estamos tentadoramente cerca. La implementación de este proceso de paz está casi al alcance de nuestras manos", dijo Reid a la BBC.


Diario La Capital todos los derechos reservados