Jerusalén. - Un atentado suicida en un café en Kiriat-Mitzkin, en las afueras de la ciudad portuaria israelí de Haifa, ha dejado un saldo de 15 heridos, uno de ellos de gravedad. La organización terrorista islámica Jihad Islámica se ha adjudicado el atentado en una emisora libanesa que controla el movimiento proiraní Hezbolá. Además, ha informado que el atacante suicida era Muhamed Mahmud Baker Nasser, de 28 años y oriundo de Kabatia, un pueblo en Cisjordania.
La explosión tuvo lugar en el café "Wall Street" en Kiriat-Motzkin, diez kilómetros al norte de Haifa. El local quedó completamente destruido y, según testigos, la detonación se escuchó en toda la ciudad. Luego una enorme nube de humo cubrió la calle. La explosión se produjo sobre las 17.30 (hora local) cuando el café, situado en la avenida Ben Gurion, estaba repleto de gente. El pasado jueves un atentado suicida en una pizzería en el centro de Jerusalén costó la vida a 15 personas.
Peres, autorizado a negociar
Algunos ministros del gabinete israelí han criticado en la reunión ministerial en Jerusalén la ocupación de la Casa de Oriente y de otra oficinas palestinas. El ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, que el viernes por la mañana votó en contra de aplicar medidas de represalia, volvió a exigir el regreso a la mesa de negociación con Arafat.Tras una conversación de dos horas con el primer ministro, Ariel Sharon, se indicó que Peres no tiene la intención de abandonar la coalición. Al contrario, fue autorizado por Sharon a iniciar diálogos con la Autoridad Palestina, siempre que sean por debajo del nivel de Arafat y pese al atentado de Haifa.
En tanto, Egipto, el país árabe más poderoso de la región y uno de los pocos que cuenta con tratado de paz y relaciones diplomáticas con Israel advirtió que se acerca una "catástrofe" se avecina en Medio Oriente mientras se intensifican los atentados suicidas de extremistas islámicos en Israel y sube el tono de las declaraciones de la Liga Arabe. El semanario británico Sunday Times informó que el gobierno egipcio está evaluando la posibilidad "de enviar a su tercer ejército acorazado a la península del Sinaí si Israel ingresa en los Territorios palestinos".
El semanario británico revela que fuentes de seguridad de Israel sostienen que la posible intervención de Egipto en el Sinaí es una hipótesis que se tiene en cuenta en la planificación militar israelí en cualquier hipótesis de conflicto.