Año CXXXIV
 Nº 49.198
Rosario,
sábado  04 de
agosto de 2001
Min 15
Máx 29
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A la conquista de otras voces
Herrero desea retomar el camino de la poética política para su nuevo trabajo

Según el propio Juan Falú, Liliana Herrero "siempre ha elegido muy bien los sonidos", una actitud moderna, de proyección, alternativa, de vanguardia o como se llame con la que ganó tantos admiradores como críticos. "Quizás he estado haciendo cosas equivocadas en lugares equivocados", se ríe de sí misma la cantante. Así y todo, se viene un paso más en esa dirección: la intérprete entrerriana va esta vez en busca de la producción poética ligada a la política.
"Estoy empezando a trabajar con Diego Rolón, el guitarrista de mi banda, un disco que tal vez se llame «Poéticas políticas». En realidad, el tema va a ser ese pero no se si llevará exactamente ese título", explicó Herrero para hacer una explícita salvedad: "Estoy queriendo trabajar sobre esas cuestiones de alta poética, no de panfletos, que repongan una memoria de lucha y de reclamos en la Argentina".
Entre las canciones que estarían incluidas en este futuro trabajo se barajan nombres como "Guitarra dímelo tú" de Atahualpa Yupanqui, "La milonga del tartamudo" de Zitarrosa y Pino Solanas, "Alicia en el país" de Charly García, "Construcción" de Chico Buarque. A ellas se sumarían "Creciente de nueve lunas" de Chacho Muller y "Tristeza" de Rolando Valladares.
Según la cantante la ebullición social argentina de hoy es un contexto propicio para revisar esa poética: "Siento ésto como una necesidad porque, de los que yo recuerde, el actual es uno de los momentos más graves de la Argentina -dijo-. Homologable al momento de las desapariciones en la Argentina. La pobreza siempre es inhumana, pero los niveles de pobreza extrema a los que se ha llegado en Argentina tienen un nivel horroroso".
¿Será esta una nueva ventana abierta a lo que se conoció como canción de protesta? "Deseo reponer una alta poesía que denunciaba esas atrocidades y hablaba de la condición humana y de la situación de los pueblos latinoamericanos y argentino -aclaró Herrero-. Y cuando miro a mi alrededor me encuentro con canciones que me significaron mucho, donde se dicen cosas bellamente dichas. Eso no quiere decir que nos refiramos nuevamente a las canciones de protesta".
Quienes vieron a Liliana Herrero en el poblado de Santa Catalina en Jujuy durante la realización del ciclo Argentina en Vivo II, comentaron que se la vio muy preocupada por reivindicar palabras como patria, pueblo y nacionalidad. "No tengo ganas de ceder a los sectores conservadores la idea de Patria y de Nación. Son conceptos que se han labrado a sangre y fuego en la Argentina. Tenemos que adueñarnos de esos conceptos y repensarlos. Quizás éste sea el momento para que surjan voces, palabras nuevas que los designen. Y canciones nuevas, por qué no", finalizó.


Notas relacionadas
Liliana Herrero y Juan Falú presentan su disco "Leguizamón-Castilla"
Dos salteños ilustres en un disco intimista
Tiempo de memoria
Diario La Capital todos los derechos reservados