Año CXXXIV
 Nº 49.192
Rosario,
domingo  29 de
julio de 2001
Min 3º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La región resiste la instalación de cadenas de supermercados
Comerciantes y dirigentes políticos quieren proteger la producción local y mantener las fuentes de trabajo

Gustavo Orellano

Casilda. - Políticos y representantes de organizaciones vinculadas al comercio y la pequeña y mediana industria resolvieron resistir la instalación de super e hipermercados multinacionales para proteger la producción y las fuentes de trabajo locales. La decisión fue tomada en un multitudinario plenario regional desarrollado en el Salón Dorado de la Municipalidad que concluyó con la elaboración de un documento denominado "Declaración de Casilda".
Entre los objetivos fijados quedó conformada una comisión que tendrá la responsabilidad de elaborar una ordenanza marco para frenar la radicación de emprendimientos comerciales de grandes superficies y cadenas de descuentos conocidas como hard discount o soft discount pertenecientes a grupos económicos que cuentan con todo tipo de ventajas laborales, financieras e impositivas.
El organismo está conformado por representantes de centros de almaceneros, centros económicos y cámaras empresarias de distintos puntos de la provincia y se reunirá el próximo de 10 de agosto en el Concejo de Rosario para elaborar la norma respectiva. En ese encuentro también se definirán estrategias comunes en procura de lograr la sanción de una ley provincial que regule el tema en cuestión. Además se solicitó al Ejecutivo provincial que suspenda por 180 días la habilitación de este tipo de comercios en todo el territorio santafesino.
El plenario fue convocado por el Concejo casildense luego del malestar que generó en gran parte de la comunidad la posible radicación del supermercado Dia Argentina SA, perteneciente el grupo Carrefour, por el impacto negativo que provocaría para la economía de la ciudad. El Centro de Almaceneros fue la primera entidad en reaccionar y el gobierno casildense rechazó la habilitación solicitada por la empresa y el legislativo modificó la ordenanza que regula este tipo de actividades.
El Ejecutivo denegó el pedido argumentando que la instalación del supermercado en el radio urbano, tal como está previsto, ocasionaría problemas en el tránsito, aunque la firma presentó un recurso para revocar la decisión de la Intendencia.
De todas maneras el intendente Eduardo Rosconi parece estar firme en la posición que adaptó. "Esta lucha está acompañada por la sociedad en su conjunto. La Municipalidad no solamente va a resistir legalmente sino junto a la gente", dijo el jefe comunal al cierre del plenario.
"Este es el mensaje -añadió Rosconi- que debe calar en cada sociedad sin bravuconadas y sin demagogia barata, pero con el convencimiento de que estamos defendiendo los intereses de nuestra economía ".

Medianos y pequeños almacenes
La oposición a la radicación de este tipo de supermercados como el que pretende funcionar en Casilda se debe a que apuntan al pequeño consumidor y terminar afectando a los medianos y pequeños almacenes que manejan ese mercado. Además generan pocos puestos de trabajo porque, a diferencia de los grandes supermercados, ocupan poco espacio, aunque pertenecen a los mismos grupos que dominan el mercado alimenticio y tienen los mismos precios y marcas propias.
El plenario reunió representantes de diversas entidades provinciales y también concitó la atención del poder político local, regional y nacional. Además de los legisladores provinciales Abel Brunetti, José Ugalde, Jorge Alvarez y Alfredo Cechi, también estuvo el diputado nacional Carlos Iparraguirre. Todos se comprometieron a acompañar la meta fijada.
Asimismo se destacó la presencia de un grupo de concejales rosarinos que desde hace tiempo vienen trabajando por la sanción de un proyecto de ordenanza para controlar la instalación de bocas de expendio de las grandes cadenas. En ese sentido, el edil radical, Rubén Rosa, dijo que "por cada puesto de trabajo generado en los hipermercados, cuatro o cinco trabajadores de los pequeños y medianos comercios quedaron en la calle". El legislador rosarino confía en que la normativa podría aprobarse en las próximas semanas y que "este plenario sirve para fortalecerlo".
Por su parte el presidente del Centro de Almaceneros de Casilda, Pablo Scagnetti, calificó como "un éxito" a la convocatoria y sostuvo que "es bueno estar unidos para empezar a trabajar en serio para dejar de atar las cosas con alambre".



Para Rosconi, la resistencia será legal y junto a la gente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden urgente sanción de una ley regulatoria
Diario La Capital todos los derechos reservados