Año CXXXIV
 Nº 49.188
Rosario,
miércoles  25 de
julio de 2001
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. El gobierno procura ahorrar 150 millones de pesos en personal
Ajustan sueldos de funcionarios públicos y gastos de contratados
El ahorro permitirá subir el piso de las jubilaciones. Extremarán controles para eliminar a los "ñoquis"

El gobierno profundizó ayer el ajuste para llegar al déficit cero con la firma de un decreto de necesidad y urgencia mediante el cual se disminuirá en las distintas áreas de la administración pública un 30 por ciento del gasto en personal contratado y se reducirán en un 35 por ciento los salarios de los funcionarios políticos. Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, quien precisó que el ahorro alcanzaría unos 150 millones de pesos. También se pusieron en marcha instrumentos de control para eliminar a los denominados ñoquis, y quedó la puerta abierta para que una parte de los 20 mil contratados del Estado sean cesanteados.
Colombo aseguró que esas medidas seguramente permitirán subir el piso de los recortes en los haberes jubilatorios a partir del mes de agosto próximo. En la misma línea se expresó el presidente Fernando de la Rúa, quien precisó que el objetivo del gobierno "es llegar al piso de mil pesos" para el descuento que se aplica a jubilados y empleados estatales.
"Se aclaró en un primer momento que no comprendería a los que cobraran el mínimo, luego el piso fue de 300 pesos, luego de 500 y el objetivo es llegar al piso de mil", dijo el jefe de Estado en declaraciones al programa de Mirtha Legrand.
Colombo aclaró que dependerá de la autoridad de cada área hacer el ajuste y si opta por aplicar cesantías o diminuir sueldos. "Los responsables de cada área deberán detectar en ámbito de la administración pública la existencia de personal que estando incluido en la nómina no presta servicio", especificó al definir la estrategia para reducir ñoquis. Los responsables de área deberán certificar con carácter de "declaración jurada efectiva" la prestación de servicios de cada personal como requisito previo para el cobro de remuneraciones.
"Esto significa un censo permanente de los empleados de la función pública de una manera de eliminar los vulgarmente llamados ñoquis- explicó el jefe de Gabinete-. Cada organismo reducirá en un 30 por ciento la planta de contratados o el monto total de lo que paga a los contratados o tendrá como alternativa hacer una combinación de algunas de estas dos alternativas".
Las medidas de ajuste también fijan límites para la integración de las conducciones de las instituciones, una decisión que incluye a los directorios de los bancos estatales, empresas descentralizadas y entes reguladores de las empresas . Estos cuerpos no podrán tener más de tres directores, y los salarios en ningún caso podrán superar los 5.900 pesos que cobra el jefe de Gabinete. Un dato para tener en cuenta: en algunas reparticiones oficiales se pagan salarios directivos de entre 10 y 20 mil dólares mensuales.
Precisamente Colombo señaló que el decreto establece que "ningún funcionario del Poder Ejecutivo, incluyendo directorios y máximas autoridades de organismos como bancos oficiales, Fuerzas Armadas de Seguridad y fondos fiduciarios, podrá tener retribución por todo concepto mayor a la del jefe de Gabinete".
En conferencia de prensa, tras la reunión de Gabinete realizada en la Casa de Gobierno, el jefe de ministros precisó que se redujo su sueldo "en el 36,2 por ciento, lo que significa que a partir de ahora será un salario de 5.900 pesos".
Colombo afirmó además que "los ahorros que se obtengan por estas reducciones producidas en los fondos fiduciarios, organismos descentralizados y los bancos oficiales, tanto de directorios como del personal, serán depositados en una cuenta del Tesoro Nacional a la orden de Ansés para poder subir el piso a partir del cual se le reduce el pago a los jubilados".
También indicó que desde el Gobierno se está "trabajando juntamente con gremios estatales para unificar las escalas salariales de planta permanente con contratados, porque hay serias distorsiones en esas escalas".
Los sueldos de los funcionarios políticos se reducirán en un 35 por ciento y volverán a pagar el impuesto a las ganancias. Se estima que con estos cambios el gobierno podrá ahorrar unos 150 millones de dólares anuales.
También se dio marcha atrás con un decreto que había permitido que a los funcionarios públicos se les devolvieran los aportes al impuesto a las ganancias, que sí aportan todos los empleados del sector privado con sueldos superiores a los 1.500 pesos mensuales. Según Colombo, "estas son las cosas que irritan a los ciudadanos, que haya excepciones a partir de ocupar determinados cargos".
"La igualdad ante la ley tiene que empezar por estas cosas que son pequeñas", remarcó Colombo, quien también destacó que desde el gobierno "enviamos a todas las provincias una propuesta para bajar los gastos de la política", aunque no desechó "que podamos hacer una consulta (popular) al respecto".
El jefe de Gabinete consideró que "mucha gente confunde el gasto de la política con el del Estado. Es necesario bajar el gasto de la política, pero es preciso tener más y mejor política para resolver los problemas", completó.



De la Rúa habla con Mario Losada, titular del Senado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bono patriótico: las empresas le prestan al Estado al 9 por ciento
Diario La Capital todos los derechos reservados