Venado Tuerto. - El edil justicialista Alberto Turcato negó que su proyecto y el de su par radical Domingo Savino -la venta obligatoria de preservativos en bares y boliches- inciten a la juventud a vivir una sexualidad sin sentido como se sugirió desde sectores católicos de la ciudad. "La idea -aclaró el concejal- propone preservar la vida y evitar el sida".
La propuesta de Turcato y Savino, de establecer la obligatoriedad de la venta de preservativos en bares, restaurantes y otros lugares nocturnos en el marco de un proyecto de procreación responsable, despertó la crítica de la Iglesia venadense a través de la figura de monseñor Eduardo Martín, quien criticó la idea al considerar que "lejos de colaborar con la vida, lo que se está haciendo es todo lo contrario, además de incentivar a la juventud a vivir la sexualidad sin sentido".
"El proyecto está mal porque no mira la totalidad de los factores y además porque es parcial y cercenador del hombre, e incita a la juventud a tener una sexualidad sin sentido", había señalado Martín a este diario, y agregó: "Hoy hablar de la abstención sexual está fuera de moda y ningún medio se encarga de hablar de esa cuestión".
Para Turcato "la realidad social indica que hay una gran cantidad de contagios de sida y que una de las maneras para combatirlo es mediante el uso de preservativos", al tiempo que acotó: "Coincido en que hay que llevar adelante políticas de educación sexual, pero también hay que incorporar la sanidad sexual a los planteos religiosos".
Ciencia o religión
"Nosotros -añadió el radical Savino- no hablamos de abstención sexual, acompañamos los avances de la ciencia que indican que una de las maneras de preservar la salud sexual es usando preservativos, ya que nadie puede desconocer que existen relaciones ocasionales o extramatrimoniales".
Para el edil, la idea "no es discutir con la Iglesia de la ciudad sobre las conveniencias de esto ya que, en todo caso, lo que debería hacerse es discutir esa postura con los dictados de la ciencia".
Al respecto, Turcato agregó "no se debe ser hipócrita en este tema, hay que evitar los riesgos de enfermedades y el uso de condones favorece eso", y remarcó: "No toda la Iglesia piensa igual, ya que hay sectores de la misma e inclusos laicos que están de acuerdo con esta postura".
Pese a que los dos ediles se mostraron proclives al diálogo con quienes se oponen al proyecto -actualmente se estudia en comisión- destacaron que no van a dar marcha atrás.