"La bohème" de Puccini fue estrenada en el Teatro Regio de Turín el 1º de febrero de 1896 tres años después del debut de su predecesora "Manon Lescaut". La nueva ópera inspirada en "Escenas de la vida bohemia" de Henri Murger es una pintura de los sabores y sinsabores de la vida cotidiana de un grupo de bohemios. Puccini se dejó tentar por esos personajes medio locos e irreverentes con los que se identificaba, debido a las alegrías y penurias económicas sufridas cuando era un estudiante en Milán. La obra subió a escena bajo la batuta nada menos que del maestro Arturo Toscanini, aunque las crónicas de la época dicen que el estreno de "La bohème" fue un "fiasco", tal como le sucediera décadas atrás a Verdi con "La traviata" o Bizet con "Carmen". La obra viajó luego a Roma y Palermo, donde fue recibida con cierta distancia, y desde donde se extendió por toda Italia. Curiosamente la próxima ciudad en conocer "La bohème" fue Buenos Aires. El estreno en la capital argentina se materializó en el Teatro de la Opera (hoy desaparecido) el 16 de junio de 1896 con la dirección de Edoardo Mascheroni. El Colón recién recibió la obra en 1909. Más tarde obtendría un éxito rotundo en todos los escenarios líricos del mundo. Asimismo, existe todo un mito alrededor de la composición de "La bohème". El regiseur de esta puesta, Rubén Berasain, consideró que los "problemas de celos" atribuidos a su creación fueron para su gusto "muy beneficiosos para la obra". La historia cuenta que Puccini despreció los primeros trazos de "La bohème" realizados por Leoncavallo. Ambos siguieron haciendo su trabajo, pero Puccini ganó la carrera cuando se sumaron a su versión Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, dos reconocidos poetas de la época, responsables finales de la redacción del libreto.
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