Año CXXXIV
 Nº 49.184
Rosario,
sábado  21 de
julio de 2001
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los claroscuros de la vida misma
"La bohème" de Giaccomo Puccini sube a escena mañana en el teatro El Círculo
La obra, una de las más populares del repertorio lírico, será interpretada por la Opera de Rosario

Orlando Verna

Mañana, a las 18, se realizará en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, la tercera y última presentación de "La bohème", de Giaccomo Puccini. La puesta estará a cargo de la la Opera de Rosario-Fundación Banco Municipal. La función tendrá un reparto renovado y la orquesta estará dirigida por el maestro Roberto Fabbroni.
El elenco de esta última entrega de "La bohème" tendrá algunas modificaciones con respecto al que actuó la semana pasada. El protagonista seguirá siendo Gustavo Porta, en el rol de Rodolfo, quien esta vez estará acompañado por las sopranos Graciela Mora y Carina Calafiura en los papeles de Mimí y Musetta. Ellas reemplazarán a Cecilia Lapponi y Eleonora Sancho, respectivamente. A todos ellos se sumarán el barítono uruguayo Federico Sanguinetti como Marcello y Edgardo Rinaldi como Colline.
El reparto se completará con Jorge Ferrari (Schaunard), Claudio Gagliano (Beniot), Javier Mecozzi (Parpignol), Hugo Lecchini (Alcindoro), Germán Casetti (Sergente) y Eduardo De Jong (un donganiere).
Por su parte, la dirección orquestal estará a cargo del maestro Roberto Fabbroni, cantarán el Coro Lírico "Pia Malagoli" bajo la batuta de Rubén Coria y el Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música dirigido por Jorge Ferrari. La escenografía fue construida totalmente en Rosario por arquitectos y artistas plásticos coordinados por la profesora Arminda Ulloa, mientras que el vestuario y la utilería fue traída del Teatro Colón de Buenos Aires.
Del mismo teatro proviene el regiseur de esta versión, Rubén Berasain, quien le dijo a Escenario que la puesta en escena que se podrá apreciar mañana en El Círculo intenta respetar "al mango la obra de Puccini con sus propios decibeles. Seguí el libro de (Henri) Murger muy de cerca rescatando detalladamente los altibajos de la vida de los bohemios".
Berasain dijo que respetó al máximo a Puccini y a su obra: "No pretendí innovar -dijo-. Ya en «La bohème» de Puccini está presente el espíritu de Murger. Pero además la obra está impregnada de su experiencia personal como bohemio durante su vida en Milán. Yo intenté captar esas vivencias también".
El regiseur ratificó su intención de ceñirse al texto original al afirmar que "una puesta de este tipo puede estrenarse en Buenos Aires, en Rosario o en Nueva York".
Luego Berasain se refirió a la experiencia de trabajar con la Opera de Rosario. Destacó la disposición y el talento de los jóvenes cantantes y de los artistas rosarinos responsables de la construcción de la escenografía, aunque remarcó el esfuerzo desplegado debido a la escasez de recursos técnicos y financieros: "La obra tiene escenas muy complicadas y son cuatro actos con características diferentes -indicó-. Nosotros debimos adaptarnos con Arminda (Ulloa, la escenógrafa) a partir de un elemento común para todos los actos. Es una puesta difícil porque se choca constantemente con los medios".
Asimismo, confió que es muy complicado trabajar con un coro no profesional, con un teatro sin planta y sin los recursos económicos necesarios. "Uno además de la regie termina haciendo de iluminador, de carpintero y de todo lo que haga falta", bromeó.
El protagonista de "La bohème", Gustavo Porta, también se refirió a la obra y a su experiencia en Rosario. "Ya hice la obra hace dos años en Ferrara y en Padova (Italia), aunque creo que esta es la mejor forma de hacer «La bohème»", explicó el tenor, y agregó: "Lo que se tiene que hacer ya está en el texto, lo demás es trabajo y concentración".
En esta oportunidad, Porta deberá contracenar con un elenco diferente al de la semana anterior, "aunque eso no es problema -aclaró-. Todas las funciones son diferentes y en este caso la experiencia ayuda mucho. Comúnmente uno llega al lugar de actuación al filo de la función, pero eso se resuelve con compañerismo, colaboración y solidaridad".

Un gran esfuerzo
La Opera de Rosario-Fundación Banco Municipal de Rosario cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y de la Asociación Cultural El Círculo, y su coordinador general es el profesor Rubén Botta, secundado por Adriana Acosta y Marcelo Aronna.
Según sus hacedores, el estreno de "La bohème" fue el resultado de un gran esfuerzo por parte de todos los integrantes de la Opera de Rosario para paliar algunos inconvenientes técnicos y económicos. En realidad, el debut debió haberse concretado el año pasado pero las circunstancias llevaron la fecha hasta junio. "Considero un milagro que hayamos podido estrenar «La Bohème» en julio, porque todo fue muy dificultoso", dijo Botta para agregar que lo más engorroso fue terminar de construir "la elogiada escenografía", uno de los puntos fuertes de la puesta.
Otro problema a resolver fue el vestuario. "La experiencia de «Las bodas de Figaro» fue determinante -aclaró Botta-. Fue un gasto inmenso que no estábamos en condiciones de volver a soportar debido a que esta vez eran 120 trajes. Por eso recurrimos a los depósitos del Teatro Colón". Los contactos del mismo Botta con el director del Colón, Sergio Renán, terminaron por resolver la cuestión.
Sobre el futuro de la Opera de Rosario, su coordinador general fue enigmático: "Vamos a festejar el año Verdi y vamos a montar una ópera en su homenaje, pero no puedo adelantar nada más por cábala. Este negocio tiene esas cosas", se disculpó.
La venta de entradas se realiza en la boletería del teatro El Círculo el hoy, de 10 a 12.30 y de 16 a 20, y mañana, de 10 a 12.30 y de 16 a 18.



Carina Calafiura y Graciela Mora junto a Edgardo Rinaldi.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El camino del éxito
Diario La Capital todos los derechos reservados