Año CXXXIV
 Nº 49.181
Rosario,
miércoles  18 de
julio de 2001
Min 16º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Quiere que el impuesto al cheque afecte también a las cajas de ahorro
Cavallo pide poderes para ampliar el IVA
Dijo que si el Parlamento aprueba su proyecto sólo se recortarán las jubilaciones de más de 500 pesos

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, envió ayer un proyecto de ley por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a ampliar la base imponible del IVA, al tiempo que extiende el alcance del impuesto a las transacciones financieras a todas las cuentas bancarias, excepto a los movimientos de salarios y jubilaciones. El ministro aseguró que si se aprueba esta norma, los recortes a las jubilaciones se efectivizarán a partir de los 500 pesos de haber, y no desde los 300 pesos como se había intentado inicialmente.
El proyecto impulsa que el IVA se pague cuando se cobra efectivamente y no en el momento en que es devengado. El texto, que lleva las firmas del presidente Fernando de la Rúa; del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, establece una reforma de la ley del IVA para que "sea cobrado por lo percibido". El proyecto impulsa que el IVA se pague cuando se cobra efectivamente y no en el momento en que es devengado.
El artículo 1º del proyecto dice: "Establécese en todo el territorio de la Nación un impuesto que se aplicará en el momento de la percepción dineraria de toda y cualquier contraprestación sobre las ventas de cosas muebles e inmuebles, las obras, locaciones y prestaciones de servicios, las transferencias o cesiones del uso o goce de bienes tangibles".
El artículo 2º amplía las atribuciones del Poder Ejecutivo al reiterar que "se faculta al PEN para reformar la ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, adaptando sus normas a la modificación dispuesta en el artículo precedente".
En los considerandos del mensaje remitido al Parlamento, Cavallo solicita que se le confiera al Poder Ejecutivo la faculta de "ampliar la base de imposición" del IVA, lo que podría abrir la posibilidad de levantar las exenciones a ese tributo, aunque no especifica cuáles.

Impuesto a las cuentas
En cuanto al impuesto sobre las transacciones bancarias que se aplica en cuentas corrientes, sobre de todas las operaciones de débito y crédito, el proyecto amplia esa medidas a las cajas de ahorro y elimina exenciones, aunque deja fuera de esta medida las cuentas de sueldos.
Al respecto, en la iniciativa se prevé la imposición de todo tipo de cuenta bancaria, preservando expresamente la exención de los créditos en cajas de ahorro y cuentas corrientes en la medida que las "operatorias respondan a remuneraciones del pesonal en relación de dependencias, jubilaciones y pensiones".
Cavallo pretende que el impuesto alcance también a cooperativas y mutuales, como así también a las empresas que han utilizado las cajas de ahorro como forma de eludir el pago de este tributo.
La ampliación del impuesto a las transacciones financieras alcanzará también a los pagos por débito automático, por ejemplo, en el pago de tarjetas de crédito.
Por otra parte, el proyecto establece que también estarán exentos del gravamen los créditos y debidos de las operatorias correspondientes al Estado nacional, provincias, municipalidades y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como las misiones diplomáticas.
La iniciativa enviada anoche al Parlamento podría ser debatida en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que bien podría darse hoy mismo, según lo adelantó el diputado radical Gabriel Dumón, quien dijo que "la voluntad es sancionar el proyecto a la brevedad".

Para moderar el ajuste
Cavallo presentó los proyectos durante una conferencia de prensa que ofreció anoche en el Palacio de Hacienda, y reiteró que en caso de que se aprueben estas dos leyes los recortes en los haberes jubilatorios comenzarían a regir a partir de las remuneraciones de 500 pesos.
Cavallo apuesta a que el Parlamento apruebe estas medidas para apuntalar la recaudación y de esta manera amortiguar o no tener que aplicar ajustes mayores en la administración pública.
Durante la conferencia de prensa, Cavallo defendió la devolución del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría.
El ministro explicó que "es una política reactivadora y eso es bueno par la economía porque no habrá costos fiscal porque la reactivación será mayor esa devolución".


Notas relacionadas
El arreglo le devolvió la sonrisa al mercado
Santa Fe y Córdoba negocian un bono para llegar al déficit cero
Mercier: el pacto no reconoce premios y castigos
Diario La Capital todos los derechos reservados