Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"No puede ser senador una persona que fue declarada loco o demente"

Santiago. - El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, señaló que el fallo de sobreseer temporalmente, por demencia, el proceso contra el ex dictador y desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, lo inhabilita para seguir ejerciendo como parlamentario. Zaldívar indicó que según su opinión "preliminar e inicial, no puede ser senador alguien que ha sido declarado loco o demente". La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió sobreseer temporalmente el proceso contra el octogenario militar por el caso Caravana de la Muerte.
La decisión se adoptó considerando el delicado estado de salud que afecta a Pinochet, que lo ha llevado a un "grado de demencia", como indicaron los jueces del tribunal en su argumentación.
El presidente del Senado sostuvo que solicitará un informe a la Comisión de Constitución de la Cámara alta a fin de esclarecer la situación jurídica en que queda el cargo de senador vitalicio que asumió Pinochet el 11 marzo de 1998.
Cabe recordar que pese a que Pinochet perdió su fuero parlamentario en agosto del año pasado, esto no significaba que quedara impedido de ejercer su cargo como senador vitalicio.
Zaldívar, senador de la Demócrata Cristiana (DC), reiteró que, de confirmarse en todas las instancias judiciales el sobreseimiento por causa de locura, "la lógica indica que está inhabilitado para ejercer" como parlamentario.
En este mismo sentido, el ministro secretario general del Gobierno, Claudio Huepe, señaló que luego de la resolución judicial, que acotó que Pinochet tiene un "grado de demencia", el ex dictador no debería regresar al Senado.
"Me parece que una eventual participación del general Pinochet en el Senado dejaría en evidencia que no existe esa causa de demencia", esgrimida por su defensa, aclaró el secretario de Estado.

"Estas decisiones se acatan"
Desde Concepción, el presidente chileno, Ricardo Lagos, le pidió a su pueblo que el "fallo sea asumido con el mismo respeto que cualquier otro fallo de nuestros tribunales". Lago resaltó: "Como siempre he dicho, las decisiones de los tribunales se acatan, no se comentan y si hay instancias judiciales que respecto de este fallo algunos de los participantes quieren iniciar, a ellos le corresponde hacerlo".
Consultado sobre si a partir de este fallo se terminarían los casos de violaciones a los derechos humanos en la justicia, el mandatario señaló que "creo que no. Aquí lo que se está diciendo es que respecto de una persona, hay situaciones que hacen difícil proseguir un juicio en su contra por razones de salud. Está establecido el código penal, las violaciones a los derechos humanos tienen que investigarse".


Notas relacionadas
Sobreseen a Pinochet por demencia y virtualmente queda cerrada la causa
Dos años y siete meses perseguido por la Justicia
"Una vez más se buscan salidas alternativas y no judiciales en las causas contra Pinochet"
Diario La Capital todos los derechos reservados