Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Una vez más se buscan salidas alternativas y no judiciales en las causas contra Pinochet"
Viviana Díaz, presidenta de la agrupación de familiares, sentenció: "Esto es vergonzoso para Chile"

Santiago. - Bajo el nublado cielo de Santiago, los chilenos se preguntaban si este es realmente el último capítulo de la novela del general y Augusto Pinochet finalmente se salió con la suya. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, calificó como "vergonzoso para el país y el mundo el sobreseimiento" temporal del desaforado senador vitalicio. "Una vez más se buscan salidas alternativas y no judiciales", expresó Díaz.
La dirigente, una de las incansables luchadoras en defensa de los derechos humanos en Chile, señaló que es "incalificable" sobreseer al dictador por demencia, "cuando todos el país sabe que no está loco ni demente". El abogado querellante, Eduardo Contreras, destacó, por su parte, que Pinochet "quedó para la historia como procesado por homicidio y secuestro calificado y sobreseído por loco, porque en la ley chilena no corresponde hablar de razones de salud porque no es así".
El abogado Hiram Villagra, en tanto, indicó al diario santiaguino El Mercurio que no deja de ser curioso que la defensa se haya negado a defender la inocencia de Pinochet y que se esté saliendo del caso "en virtud a consideraciones tan parecidas a las humanitarias. Cada vez que el poder judicial de cualquier país, español, inglés o chileno, ha tenido que ver el fondo del asunto ha fallado reconociendo que él es culpable, pero que operan razones de salud bastante discutibles".
Villagra espera, según la edición on line del diario chileno, que "el poder judicial tenga que aguantar la bofetada de un Pinochet mágicamente mejorándose, caminando y saludando a la gente como pasó después de Gran Bretaña". Para el abogado el Estado chileno no logró cumplir su palabra de que Pinochet podía ser juzgado por tribunales nacionales, añadiendo que aquí pesaron "factores políticos y el temor a los poderes fácticos".
Esta vez las sonrisas y los festejos se instalaron en la vereda pinochetista. Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex jefe de Estado, sostuvo que la familia tomó con tranquilidad esta nueva instancia judicial. Marco Antonio señaló que la salud del ex dictador continúa siendo delicada y manifestó que "con esta resolución esperamos poder tener a nuestro padre con lo que le queda de vida, por lo menos, más tranquilo".
Con respecto al "crítico estado de salud" del ex jefe de Estado, su hijo menor puntualizó que la situación real de su padre es estable y desde el viernes por la noche, cuando fue trasladado desde el Hospital Militar a su residencia en La Dehesa, ha presentado una mínima recuperación. En ese sentido, explicó que esta resolución lo ayude psicológicamente a recuperarse en cierto grado.

Una sociedad dividida
Pero mientras algunos de los 15 millones de chilenos pierden la esperanza de que Pinochet pague sus culpas, otros creen que el fallo hace justicia. "Hoy que (Pinochet) está enfermo quieren combatirlo, pero no podrán. Siempre ha sido y se comportará como un soldado", declaró Federico Irarrázaval, un jubilado de 58 años mientras tomaba un café en Providencia, una zona residencial de Santiago.
A regañadientes, los acusadores admiten que el sobreseimiento de Pinochet significa en la práctica que quedará libre ya que el fallo del lunes no es apelable. "Los que creímos en la justicia, con esto perdemos todas las esperanzas", comenta José Quinteros, de 42 años, mientras se gana la vida vendiendo lotería en una céntrica calle de Santiago.
"¡Ganamos! ¡Pinochet libertador!", gritaba el joven Jeremías, mientras ondeaba una bandera chilena, de color azul, blanco y rojo, que tenía adherida una foto de Pinochet. "Pinochet es un triunfador", coreaba el joven junto a una decena de adeptos del ex militar en las afueras del Palacio de Justicia, donde se informó del fallo.


Notas relacionadas
Sobreseen a Pinochet por demencia y virtualmente queda cerrada la causa
Dos años y siete meses perseguido por la Justicia
"No puede ser senador una persona que fue declarada loco o demente"
Diario La Capital todos los derechos reservados