Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





9 de Julio. El gobernador habló al presidir un acto en Reconquista
Reutemann: "Estamos frente a una Argentina que necesita ser refundada"
EL mandatario santafesino dijo que el país está paralizado ante una economía que no reacciona

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann consideró ayer en el acto conmemorativo de la Declaración de la Independencia, desarrollado en la ciudad de Reconquista, que la sociedad se encuentra ante "una Argentina que necesita ser refundada".
"Estamos frente a una Argentina que necesita ser refundada, y eso sólo será posible si nos convencemos de que dependerá de lo que haga cada uno de los habitantes de este país y evitemos así volver a caer en los espejismos de una intervención mesiánica o algún improbable milagro", expresó Reutemann.
El mandatario también afirmó que los argentinos se encuentran "paralizados frente a una economía que no reacciona y una clase dirigente que no logra acordar las grandes políticas de Estado".
"Fundamentalmente, hoy necesitamos una economía que crezca orientada hacia la solidaridad y la justicia social, que en algún momento fueron el orgullo de la Argentina", agregó.
En ese sentido Reutemann opinó que "hay que reconocer que no es igualitaria una sociedad que no puede contener al 16 por ciento de la población que ha perdido el derecho a la dignidad del trabajo".
Al respecto agregó que los índices de desocupación crecieron respecto de octubre pasado en un 2 por ciento, lo que significa que "más de 150.000 argentinos tuvieron que renunciar al más importante de sus derechos".
Por eso Reutemann dijo que es necesario recrear "la cultura del trabajo, la austeridad y el esfuerzo que aportaron los inmigrantes" y pidió sin vueltas que esa "voluntad de acción se ejerza con la serenidad y la profunda comprensión que exigen las situaciones de crisis nacional".
Además el gobernador dijo que el país necesita "ciudadanos responsables, capaces de luchar por su región y por sus derechos desde el trabajo cotidiano y con propuestas serias, y no desde el reclamo permanente y la movilización como medio de expresión".

"Lejos del federalismo"
El Lole no dejó pasar la oportunidad para criticar al Ejecutivo central porque "un país en el cual el gobierno nacional formula unilateralmente políticas económicas que afectan a las provincias, está lejos del federalismo buscado por los argentinos, aún al costo de muchas décadas de guerras fraticidas".
"Hoy estamos felizmente muy lejos de los enfrentamientos del pasado, y creo que debemos buscar nuestro rumbo sólo desde la unidad y el consenso. Esa es la gran advertencia que nos están haciendo muchos países del mundo, y desoirla sería un acto de irresponsabilidad histórica, porque únicamente nosotros podemos generar la confianza que nos están reclamando", agregó Reutemann.
Finalmente el mandatario volvió a señalar que la provincia de Santa Fe "acompañó y seguirá acompañando al gobierno nacional", pero no dejó de reclamar enfáticamente que "éste también acompañe al interior, en el que se encuentra gran parte de ese 10 por ciento de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza".


Notas relacionadas
De la Rúa realizó un dramático llamado a bajar el gasto y a la unidad nacional
Ibarra fustigó los "rumores antidemocráticos"
Una tarea compleja
Diario La Capital todos los derechos reservados