Año CXXXIV
 Nº 49.173
Rosario,
martes  10 de
julio de 2001
Min 6º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A pesar de los atentados y el clima de inseguridad, mañana comienza el torneo internacional de fútbol más antiguo
La Copa se juega como si nada
Finalmente, la Confederación Sudamericana cedió a las presiones de los auspiciantes y aceptó a Colombia como sede

Colombia tiene "todo listo" para iniciar mañana la cuadragésima Copa América, el torneo internacional de fútbol más antiguo del mundo, en el que Brasil defenderá el campeonato conquistado hace dos años.
Ecuador-Chile y Colombia-Venezuela, ambos partidos por el grupo A, abrirán mañana la primera fecha del torneo en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla.
Nueve de los 12 seleccionados nacionales de fútbol que intervienen en la copa arribaron a Colombia entre anteayer y ayer, en el marco de un discreto pero severo operativo de seguridad.
En tanto, se mantenía la expectativa sobre la decisión que tomará la AFA sobre la participación de su seleccionado en el torneo -Canadá renunció y la reemplaza Costa Rica, como invitada-, tras la idas y vueltas que en un primer momento postergaron la copa para 2002, pero finalmente confirmaron su realización.
La Copa América se jugará por primera vez en Colombia luego de que los multimillonarios intereses económicos internacionales fueran más fuertes que los deportivos y políticos, que estuvieron a punto de aplazarla para el próximo año, cuando su realización hubiera sido más complicada para Colombia, por ser un año con tres elecciones nacionales y cambio de gobierno.
Los informes dados en Bogotá y Buenos Aires -donde se reunieron la semana pasada la Fifa y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF)- coinciden en que los intereses económicos internacionales estuvieron por encima de las gestiones del presidente colombiano Andrés Pastrana, y de los dirigentes del fútbol local, en la decisión de mantener el programa original de la Copa América.
Se asegura que, de no haberse cumplido con el programa inicial de la copa, la CSF hubiera tenido que enfrentar una demanda cercana a los 50 millones de dólares por parte de Traffic, la firma brasileña que tiene los derechos de televisión, así como de Coca Cola, Mastercard y Telefónica, los otros auspiciantes.
Inicialmente, el aplazamiento temporal del torneo se debió a razones de seguridad, producto de una rápida ola terrorista en Bogotá, Cali y Medellín y el secuestro de un dirigente deportivo.
Las investigaciones iniciales determinan que ninguno de esos hechos estuvo vinculado al certamen deportivo.
La Copa América, cuya primera edición se jugó hace 85 años en Argentina, estará dividida en tres zonas y se jugará en siete de las principales ciudades colombianas.
El grupo A está compuesto por Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela; el B por Brasil, México, Paraguay y Perú, y el C por Argentina, Bolivia, Costa Rica y Uruguay.
Las tres ciudades sede de la primera fase son Barranquilla, Cali y Medellín y los cuartos de final se disputarán en Pereira, Armenia y Manizales. Los semifinales, tercer puesto y final (29 de julio) le corresponderán a Bogotá.
Argentina y Uruguay, con 14 títulos ganados, son los dos seleccionados que tienen los más altos porcentajes de rendimiento en la historia de este torneo.



Pastrana besa la "Copa de la Paz".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Uruguay decidió viajar tras una asamblea
Brasil: Los clubes europeos no ceden a sus jugadores
La AFA decide hoy si la selección viaja a Colombia
Central y Newell's votarán a favor de la presencia argentina
Grondona cambió de opinión en 72 horas
Diario La Capital todos los derechos reservados