Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lubricante de rodilla
Inyecciones de un líquido semejante al que se encuentra en las articulaciones alivian el dolor

La viscosuplementación se presenta como alentadora novedad para tratar la artrosis de rodilla. El tratamiento consiste en la aplicación de tres inyecciones de un líquido viscoso semejante al que se encuentra en las articulaciones del organismo, por lo que es considerado un implante biológico temporal.
El nuevo producto, denominado Synvisc 1 (hilano G-F 20) permite aliviar el dolor y recuperar la movilidad de la rodilla durante varios meses, con efectos secundarios sumamente escasos.
La artrosis de rodilla es una de las formas más comunes de la enfermedad, y muy difícil de sobrellevar. Se caracteriza por dolor en la parte anterior o interna de la rodilla, en particular al subir y bajar escaleras, o al levantarse de una silla; en casos severos, causa renguera.
La viscosuplementación constituye una alternativa a los tratamientos con antiinflamatorios no esteroides o esteroides, que calman el dolor en forma inmediata pero sin acción a largo plazo.
Las características del hilano G-F 20 permiten un alivio más lento del dolor pero mucho más duradero. Diversos estudios clínicos demostraron que su efecto óptimo se produce a las 12 semanas de iniciada la terapia. En ciertos casos, logró demorar la necesidad de una cirugía de reemplazo de rodilla.
Cuanto más se profundiza el cuadro, más difícil es aliviarlo, de modo que lo ideal es detectar la presencia de la enfermedad a tiempo.
Las articulaciones (uniones de los huesos) están recubiertas por un material protector denominado cartílago y un fluido denominado líquido sinovial, compuesto principalmente por ácido hialurónico (elemento que se encuentra en los tejidos del cuerpo).
Este permite amortiguar los impactos cuando la articulación debe soportar peso, y actúa como lubricante entre los cartílagos cuando se hacen movimientos lentos.
El mecanismo puede alterarse ante la aparición de la artrosis, degeneración o desgaste progresivo del cartílago que se fisura y disminuye su espesor. El líquido sinovial pierde viscosidad y elasticidad, deja de proteger al cartílago y produce dolor y rigidez.

Implante natural
La rodilla es una de las articulaciones más complejas del organismo, ya que no sólo une los dos huesos más largos (la tibia y el fémur) sino que, además, se extiende, rota, se cierra y se flexiona.
El nuevo tratamiento consiste en tres inyecciones que se administran con un intervalo de una semana entre cada una. Se introducen en el espacio intraarticular y puede provocar alguna molestia como dolor e hinchazón. Al ser inyectado dentro de la articulación, funciona como un implante de líquido sinovial.
Esto alivia notoriamente el dolor y permite una mayor movilidad de la articulación a largo plazo. El movimiento reactiva el funcionamiento metabólico de la articulación y favorece la generación de líquido sinovial sano. Así, aumenta la protección elastoviscosa con un efecto que persiste en promedio durante 8 meses luego de la última inyección.
El hilano G-F 20 no cura la rodilla, ya que una vez que se desgastó el cartílago no se puede revertir el proceso. Pero, al mejorar la movilidad articular, contribuye en forma indirecta a que la articulación produzca líquido sinovial normal. Por lo general, los pacientes sienten alivio entre las 8 y 12 semanas después de la primera inyección, aunque algunos ya notan la diferencia desde el principio del tratamiento.
Una de las ventajas de la viscosuplementación es que actúa localmente, de modo que si el paciente toma otras medicaciones (incluso calmantes) no necesita suspenderlas.


Notas relacionadas
Seguimiento de pacientes con artrosis
Diario La Capital todos los derechos reservados