Año CXXXIV
 Nº 49.167
Rosario,
miércoles  04 de
julio de 2001
Min 9º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Seguimiento de pacientes con artrosis
En un principio se realizará en cuatro centros de salud de la ciudad de Buenos Aires

El dolor en huesos y articulaciones, tan frecuente en la edad madura, se está volviendo un problema de salud pública altamente preocupante. La más frecuente, la artrosis (osteoartritis), causa discapacidad, inmovilidad y graves padecimientos. Se calcula que entre el 80 y 90% de las personas mayores de 65 años tienen alguna manifestación, lo que representa en la Argentina unas 2.300.000 personas.
Para saber cuál es la población de riesgo, es decir, quienes están más predispuestos a padecerla, la Asociación de Reumatología de la Ciudad de Buenos Aires realizará el programa Reumanet que tiene por objetivo obtener datos acerca de la frecuencia de la artrosis, qué articulaciones son las más afectadas y qué grado de discapacidad causa.
El programa Reumanet se llevará a cabo, en un principio, en los hospitales de Clínicas, Británico, Argerich y Alemán. En los servicios de reumatología de cualquiera de los centros participantes los pacientes serán sometidos a una serie de estudios y preguntas. La información recabada permitirá realizar análisis estadísticos de interés para el sistema de salud, dado que se podrá conocer cuál es la población con mayor riesgo y cuál es la respuesta a las indicaciones médicas que permitirían una mejor rehabilitación.
Los servicios de reumatología trabajarán conjuntamente brindando a la comunidad charlas y material impreso con consejos, posturas recomendadas y ejercicios para aliviar y prevenir la enfermedad. También capacitarán a los médicos clínicos, ya que un tercio de las consultas que reciben estos especialistas son por temas relacionados con problemas reumáticos y músculo-esqueléticos.
La artrosis articular, también denominada osteoartritis o enfermedad degenerativa articular, es la afección de las articulaciones más frecuente. Se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago y del hueso, y una inflamación crónica de las articulaciones afectadas, lo que causa dolor y rigidez.
No se conoce con exactitud la causa de este deterioro, pero existen ciertos factores de riesgo que predisponen a su aparición, tales como edad avanzada y obesidad. Pese a que suele presentarse alrededor de los 70 años, las personas de 40 años ya pueden presentar signos de artrosis en las radiografías.
Los síntomas aparecen en forma gradual, y aunque afecta a cualquier articulación del organismo, existen zonas o regiones más características: columna, manos, rodillas y cadera. Por lo general, comienza en los dedos, la base de los pulgares, el cuello y la zona lumbar. El primer signo es el dolor, en particular después de hacer ejercicio, y la rigidez después de estar en reposo o de despertarse. Si bien la artrosis no pone en riesgo la vida del paciente, lo limita funcionalmente para sus actividades cotidianas.


Notas relacionadas
Lubricante de rodilla
Diario La Capital todos los derechos reservados