Año CXXXIV
 Nº 49.157
Rosario,
domingo  24 de
junio de 2001
Min 6º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La salud de Fidel y el futuro de la revolución

La Habana. - Tradicionalmente tanto el estado de salud del veterano dirigente, que cumplirá 75 años el 13 de agosto, como su familia son temas mantenidos aquí en estricta reserva. En fecha reciente ha sido su hermano Raúl Castro, ministro de Defensa, quien se ha quejado de que en el exterior se hable de una "era postCastro", refiriéndose al envejecimiento del presidente y qué sucederá en Cuba tras su desaparición física. Durante sus 42 años en el poder, Castro se ha hecho famoso por sus largos discursos, con algunos de hasta casi nueve horas, sin interrupción.
En el último año y medio, el vitalicio mandatario cubano parece haber gozado de muy buena salud, liderando con energía la "batalla de ideas", la contraofensiva ideológica con la que su gobierno quiere demostrar la superioridad del socialismo sobre el capitalismo.

Largos discursos
Durante meses, especialmente en la campaña el año pasado por el retorno de Estados Unidos del niño balsero Elián González, Castro ha estado liderando marchas, pronunciando largos discursos y manteniendo un fuerte ritmo de trabajo. Con frecuencia circulan rumores sin confirmar sobre su estado de salud y especulaciones sobre qué ocurriría en un futuro sin Castro. Nunca se había visto al líder cubano interrumpir de esa manera una de sus intervenciones y el leve desmayo contribuirá probablemente a alimentar las especulaciones sobre su salud.
Recientemente, su hermano Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas y considerado por algunos como su sucesor, dijo que no habría "ningún problema" para la continuidad de la Revolución después de la muerte del carismático líder. "No habrá ningún problema, nosotros, naturalmente, queremos que Fidel viva muchos años. Pero la eternidad no es posible. Tenemos nuestro nacimiento, crecimiento, desarrollo y el final, y es justo que así sea", dijo Raúl Castro, de 69 años, en entrevista publicada el 13 de mayo por el diario Juventud Rebelde. "Pero en el caso nuestro, nosotros no moriremos con la muerte física, viviremos o moriremos en dependencia de lo que pase con la Revolución", añadió.


Notas relacionadas
Castro sufrió un desmayo temporal durante una arenga anticapitalista
En defensa de los espías cubanos detenidos
Diario La Capital todos los derechos reservados