La formación de profesionales del área económica somete a las universidades e institutos dedicados a esta tarea a un proceso de debate sobre los perfiles y las incumbencias del egresado. Los cambios en el mercado laboral, junto con las necesidades de nuevos rumbos en esta área, imprimen un punto que está en discusión en las entidades educativas. Uno de los principales dilemas es si las currículas capacitan para lanzarse a nuevos proyectos o más bien a dar mayores herramientas para desempeñarse como gerentes en empresas ya conformadas. Para algunos estos dos perfiles son complementarios, pero está instalado que falta un largo camino a recorrer para que se formen más emprendedores.
La oferta de carreras universitarias orientadas a la economía en Rosario se concentran en tres rubros: contador público nacional, licenciatura en economía y licenciatura en administración de empresas. Esta última ha captado gran número de adeptos en los últimos años y también imprimió un nuevo debate en relación a qué se forma y para qué.
Estas carreras pueden estudiarse tanto en la Universidad Nacional de Rosario como en entidades privadas como son la Universidad Católica Argentina, la Universidad Austral, la Universidad Abierta Interamericana(UAI), y la Universidad del Centro Educativo Latinamericano (Ucel).
La orientación del perfil
En estos últimos años los planes de estudios de estas carreras estuvieron sufriendo modificaciones y actualmente se encuentran sometidos a intensos debates en vistas de modificar el perfil del graduado y sus incumbencias laborales.
Uno de los ejes principales de la discusión en estas profesiones es si están formando gerentes o emprendedores. La respuesta casi unánime de las entidades y alumnos es que prevalece lo primero y falta un largo camino recorrer para que se incentive más el espíritu emprendedor.
A modo de ejemplo, una encuesta realizada por la Universidad Austral entre los alumnos de esta casa de estudio da cuenta que el 76 por ciento de los entrevistados opina que el graduado promedio es un futuro gerente contra un 21 por ciento que considera la opción "entrepreneur".
Por otra parte, también se sondeó si le cabe a la universidad la función de estimular el espíritu emprendedor y el 82 por ciento de los encuestados coincidieron en señalar que sí y el mismo porcentaje también consideró que "vale la pena" invertir en ese esfuerzo que implica más riesgos pero también más posibilidades.
"Estamos desde hace un año tratando de implementar nuevos planes de estudio y justamente estamos en esa discusión sobre todo en la licenciatura de administración de empresas", explicó Alicia Castagna, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. "Hay una nueva demanda y se están haciendo estudios y encuestas para darle un nuevo perfil", agregó.
De todas maneras, Castagna reconoció que hay mucho para hacer para que se estimule más el espíritu emprendedor y explicó que quizás ahora las disciplinas sean más generalistas.
"Generalmente los graduados se insertan en empresas y unos pocos generan algún negocio", indicó Rogelio Pontón, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.
El economista explicó que unos años atrás la carrera de contador público nacional era la que más público atraía y era un especie de "economista de lo empresa".
"Hoy hay más demanda en la administración que es más amplia ya que no sólo es la administración de la empresa sino también incluye aspectos como lo fabril", aclaró.
Por su parte, Oscar Cejas, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, afirmó que esa institución otorga todas las herramientas necesarias al alumno para enfrentar cualquiera de los dos desafíos. "La tendencia es a la dirección de la empresa ya que para decidir las currículas de cada carrera se hace un análisis largo plazista de la problemática social", explicó. De todas maneras señaló que no hace falta ser ejecutivo para ser un emprendedor y la idea es siempre el manejo de los procesos integrales.
Por su parte, Eduardo Remolins, director del instituto de investigaciones de la Universidad Austral también observó que las carreras orientadas a la economía están sufriendo modificaciones en su perfil. "En el grado, por ejemplo, se pone más énfasis en la matemática y en la economía y es en el posgrado donde se busca desarrollar más las habilidades", indicó.
Uno de los déficit que se señala en esta materia, es que muchas de las especializaciones para esta área están concentradas o bien en el exterior o sino en Buenos Aires. No obstante, la distintas instituciones educativas contemplan una cartera de master y cursos de especialización segmentados de temáticas como finanzas, marketing o gerenciamiento.