Año CXXXIV
 Nº 49.153
Rosario,
miércoles  20 de
junio de 2001
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Alicia Castro denuncia vaciamiento y complicidades

Rodolfo Montes

La diputada Alicia Castro, que se fue del Frepaso y ahora integra un bloque propio, el Frente para el Cambio, junto a Gustavo Cardesa y Ramón Torres Molina, también es secretaria del sindicato de Aeronavegantes, uno de los gremios duros en el marco del conflicto de la compañía aérea, que sería reacio a suscribir el Plan Director de la Sepi, la solución por la que está bregando el Ministerio de Trabajo.
En la cresta de la ola de un movimiento que sacude al país, la azafata sostuvo a La Capital no estar sorprendida por la enorme solidaridad recibida desde todos los rincones del pueblo argentino. "Trabajamos mucho años para esto, la sociedad lo comprendió", dijo satisfecha por la repercusión de su lucha, después de muchos años.
-¿Cómo analiza desde lo político y también desde lo emocional la espectacular adhesión recibida de todos los argentinos?
-Aerolíneas es una metáfora completa de la Argentina que fue, de la que pudo ser y la que dejó de ser. Por corrupción, por administraciones fraudulentas, por falta de políticas propias, por falta de un proyecto de nación. Sería muy bueno que el gobierno argentino aproveche la fuerza que está desplegando el movimiento solidario alrededor de los empleados de Aerolíneas Argentinas para negociar bien la continuidad de la empresa. Aerolíneas tenía 30 aviones propios, además fabricaba. Esto ha sido un vaciamiento deliberado con la complicidad de funcionarios públicos de ambos gobiernos.
-¿Aerolíneas y su conflicto marcan el fin de una época, el fin de la cultura privatizadora?
-La gente se hartó y encuentra en Aerolíneas un símbolo. Por eso la selección de fútbol se pone la camiseta que le mandamos. Es una causa nacional y la gente se da cuenta e intuye pero el gobierno hace una mala lectura del conflicto.
-¿El gobierno está comprometido con el pasado y no puede liderar una nueva época?
-En el gobierno está el ministro Domingo Cavallo, que fue uno de los que torció dramáticamente el rumbo de la compañía. Fue, entre el 92 y el 94, que el negociador del menemismo entregó el derecho a veto, permitió la liquidación de activos y entregó la mayoría de la sociedad a los españoles.
-¿Por qué habrá de triunfar esta batalla por salvar Aerolíneas?
-Nuestra línea aérea tiene una característica particular y esta crisis se da en un momento político distinto. Lo importante es que en esta instancia, nuestra línea aérea llegó a tocar un límite que la sociedad no está dispuesta a soportar.


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