El gobierno nacional y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) profundizaron ayer la presión sobre la Asociación de Personal Técnico de Aerolíneas (Apta) para que el gremio firme el Plan Director. De esta manera, los españoles aseguran que destrabarán los fondos para capitalizar a Aerolíneas Argentinas y evitarán la convocatoria de acreedores que la compañía pediría mañana.
La Sepi, a través de uno de sus voceros, Luis Hernández López, reiteró ayer las condiciones que mantiene el grupo español para realizar aportes de capital, descartó en forma enfática cualquier hipótesis de vaciamiento y señaló al gremio que conduce Ricardo Cirielli como el responsable de la crisis de la compañía.
Las declaraciones de Hernández López dejaron ver que la Sepi mantiene como condición excluyente para cualquier aporte de capital que los técnicos aeronáuticos se avengan a suscribir el Plan Director, que prevé un "saneamiento" de la empresa a través de despidos y redefinición de los convenios laborales.
"Si Apta suscribe el Plan Director, evidentemente Sepi realizaría la aportación de dinero. Ese es el requisito que se ha puesto desde el 1º de enero del año 2000, desde allí estamos intentando negociar no sólo nosotros sino también el gobierno argentino", dijo Hernández López.
El gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, descargó nuevamente ayer sobre Apta la presión por la crisis de Aerolíneas Argentinas, pero sumó, en esta ocasión, una amenaza: dijo que las condiciones serán más severas para los técnicos cuando caigan los convenios colectivos en el marco de la convocatoria de acreedores. Los técnicos, dijo Bullrich en Casa de Gobierno, tendrán "una situación peor" que el resto de los trabajadores de la compañía.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos, reiteró ayer que el Estado argentino no volverá a aportar dinero en Aerolíneas y reconoció que "por parte de la Sepi (la accionista mayoritaria de la empresa de bandera nacional) nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial de aportes de capital".
Las advertencias de Bullrich se combinaron con las certezas del vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, quien estimó que "seguramente" el gobierno español realizará los aportes de capital cuando se concrete la convocatoria de acreedores. Sin embargo, dijo Baylac, debe producirse antes un acuerdo entre los gremios: "Ellos tienen el destino de Aerolíneas Argentinas en sus manos", manifestó.
El secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, volvió a señalar la necesidad de que Apta suscriba el Plan Director, ya que "se llegó a un momento" donde "lo más inteligente es priorizar la estabilidad laboral".
En tanto, la Cámara de Diputados debatirá hoy los proyectos vinculados al salvataje de Aerolíneas, tras la postergación que sufrió la sesión prevista para ayer.
Resistencia
Apta resiste la firma del Plan tal cual lo intenta imponer la Sepi, y fue responsabilizado por Hernández López por "la falta de ingresos" que sufrió Aerolíneas Argentinas.
Hernández López emplazó a Cirielli. Mañana se reúne el directorio de Aerolíneas, "y si no se suscribió el Plan Director no habrá liquidez", por lo cual "se va a formalizar lo que ya existe en la práctica que es que no puede afrontar sus pagos", advirtió el vocero de la sociedad española.
Cirielli le envió ayer una carta al presidente Fernando de la Rúa en la que pidió que "los gobiernos argentino y español garanticen por escrito la continuidad de Aerolíneas Argentinas".