Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El riesgo país siguió bajando a pesar del ruido político

A pesar de la huelga, del arresto del ex presidente Carlos Menem y de la hospitalización del actual primer mandatario, Fernando de la Rúa, los mercados domésticos se mantuvieron en equilibrio y el riesgo país bajó levemente.
Con todo, la Bolsa porteña cerró con una suave alza del 0,09%, los bonos subieron 0,59% y el riesgo país volvió a bajar, quedando en los 878 puntos básicos. En tanto, en el sector interbancario se realizaron pocas operaciones.
"Aunque las casas de inversiones y los bancos no se adhirieron al paro, se registraron pocas operaciones", señaló Pablo Luna, analista del Banco Credicoop.
"Sin embargo, siguió vigente la tendencia alcista nacida del canje. Por eso, la detención del ex presidente Carlos Menem no incidió en el sector", acotó.
Tampoco afectó la internación del presidente De la Rúa para someterse a una angioplastía coronaria, tal como no había influido una afección similar sufrida por Carlos Menem en octubre de 1993, lo que pone de relieve que los negocios corren por cuerdas separadas.
Las bolsas de referencia fueron una influencia dispar. El IBEX madrileño subió 0,95%. En cambio, el Dow Jones cayó 1,03% y el Nasdaq 2,16%.
El volumen de transacciones fue razonable. Se negociaron 16,9 millones de pesos en acciones. La renta fija movilizó 6,9 millones pesos.
El índice del Mercado de Valores (Merval) ganó 3,58% en la semana, 2,77% en lo que va de junio y 8,31% desde fines de diciembre. El Merval argentino subió 0,12% en relación al jueves.
El balance de la rueda ayer arrojó 13 alzas. Las más importantes fueron las de Atanor (2,56%), Siderar (1,51%) y Telecom (1,4%). En el extremo opuesto, se ubicaron 10 papeles. Las caídas más relevantes fueron las de Acindar (1,94%), YPF (1,22%) e IRSA (1,18%).
Los ADR argentinos en Wall Street aumentaron 0,56% en promedio. Mientras Cresud (4,79%) lideró las subas, Nortel (2,22%) hizo lo mismo con los descensos.
"Los títulos públicos subieron en general. Arrastraron el optimismo generado en torno del cambio de situación financiera debido al trueque", aclaró Horacio Eguiazabal del Scotiabank Quilmes.
El indicador MBA de bonos argentinos 7,64% en cinco sesiones, 8,04% respecto a un mes atrás y 3,20% en lo que va del 2001.
El riesgo país continuó en retroceso. Según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+), descendió 26 puntos básicos en relación al jueves.
Se detectaron pocas operaciones interbancarias. En general, se mantuvieron las cotizaciones. Incluso, la mayoría de las transacciones del jueves fueron a 4 días.
Por eso, el call money se operó entre 5 y 6% en pesos, mientras que en dólares osciló entre 4,75 y 6%.


Notas relacionadas
Hipotecario
Diario La Capital todos los derechos reservados