Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Casi todas las aulas estuvieron vacías

Un amplio ausentismo de docentes y alumnos de la mayoría de las escuelas del país, favorecido por la falta de transporte para movilizarse, se observó ayer como resultado de la huelga de varios sindicatos docentes que adhirieron al paro nacional.
Tal como sucede habitualmente con los paros docentes, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego la huelga prácticamente pasó desapercibida debido a que en esas provincias los maestros perciben una suma por presentismo, que en algunos casos supera el 50 por ciento de sus sueldos.
La huelga fue cumplida por los maestros de Ctera, los privados del Sadop y los universitarios de Conadu, en tanto no se plegaron los de la Unión Docentes Argentinos, que están enrolados en la CGT oficial que encabeza Rodolfo Daer.
En el distrito porteño hubo un ausentismo del 66,75 por ciento entre los directivos y del 78,75 por ciento entre los docentes.
Según CTERA, el paro tuvo un "altísimo acatamiento en todo el país y los docentes respondieron contundentemente". Para el gremio, esto se debe a "los retrasos salariales en las provincias, los recortes, los pagos en bonos, los conflictos por trabajo y los altos índices de niños y jóvenes que viven bajo la línea de pobreza".
En la provincia de Buenos Aires, la adhesión en escuelas públicas del conurbano fue total y en las escuelas privadas alcanzó el 70 por ciento, según informó el secretario general del Suteba -rama bonaerense de Ctera- Hugo Yasky.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo a un sondeo con las provincias, comunicó que el porcentaje de acatamiento al paro docente fue del 53 por ciento en Chaco, del 100 por ciento en La Rioja y solo parcial en Mendoza.
En Misiones el grado de acatamiento llegó al 80 por ciento en las escuelas primarias y al 65 por ciento en los colegios de enseñanza media. En Neuquén, en tanto, fue del 55,18 por ciento mientras que en San Luis apenas llegó a un imperceptible 5 por ciento.
No ocurrió lo mismo en Santiago del Estero, donde el 95 por ciento de los maestros se adhirieron al paro y no dictaron clases.


Notas relacionadas
Hubo cortes de rutas y puentes en puntos estratégicos del país
Diario La Capital todos los derechos reservados