Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La protesta de Moyano. El camionero dijo que dialogará con Cavallo
Para los líderes de la medida, la adhesión resultó "contundente"
Dijeron que más del 90 por ciento de los trabajadores acató el paro y que fue "un mensaje" para el gobierno

El líder de la CGT disidente, el camionero Hugo Moyano, dijo que el paro general de ayer fue "una nueva expresión de rechazo categórico y contundente al modelo económico de hambre y miseria" que atribuye al gobierno de la Alianza, y estimó que más del 90 por ciento de los trabajadores se adhirieron a la huelga. Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, coincidió con su colega al calificar la protesta nacional como "un mensaje contundente" de la gente al gobierno.
La protesta de ayer, la quinta en lo que va del gobierno de la alianza que encabeza Fernando de la Rúa, fue promovida precisamente por la CGT disidente, la CTA y la Corriente Clasista y Combativa, que lidera el jujeño Carlos Perro Santillán.
"La contundencia del paro lo determinó la gente, hombres y mujeres de todo el país que se ven afectados por este modelo económico, y no nosotros los dirigentes", remarcó Moyano al evaluar los alcances de la huelga durante una conferencia de prensa que brindó a media tarde. Y añadió: "Los argentinos esperaremos que el gobierno tenga en cuenta este reclamo y cambie sus políticas. Porque ese es el mensaje que el gobierno debe recoger".

Posible diálogo
Sin embargo, Moyano no cerró las puertas al diálogo con el gobierno nacional. De hecho, el dirigente admitió ayer la posibilidad "concreta" de que su sector inicie conversaciones con funcionarios de la gestión De la Rúa y dijo que hace pocos días ya mantuvo una reunión con el vicejefe del gabinete, Armando Caro Figueroa.
Según el dirigente sindical, el funcionario manifestó allí la intención del gobierno ("Y en particular la del ministro de Economía, Domingo Cavallo", aclaró Moyano) de hablar con la CGT disidente.
Con todo, Moyano advirtió que de concretarse la reunión con el jefe del Palacio de Hacienda, o con cualquier otra autoridad del gobierno, el sector que encabeza reclamará nuevamente un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil y un subsidio para los trabajadores desocupados.
"La adhesión al paro fue superior al 90 por ciento", dijo Moyano al evaluar los alcances del paro. Para él, ese nivel de acatamiento demostró que "el pueblo argentino rechaza este capitalismo salvaje".

Duro con Bullrich
Por otra parte, el camionero calificó de "poco serias" las acusaciones vertidas en contra de la dirigencia sindical por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quién manifestó que los sindicalistas hacen "abuso político del derecho a huelga".
Según el dirigente, Bullrich "no conoce los estatutos de las organizaciones gremiales, no conoce cómo se manejan los cuerpos orgánicos, no conoce absolutamente nada esta señora. Por eso dice todas esas cosas que nada tienen que ver con la realidad".
Al rechazar las evaluaciones oficiales sobre la huelga, Moyano remarcó que "el paro fue muy importante en la capital y en el interior del país y eso lo saben todos, pero si al gobierno le cae bien que el paro no fue bueno, no cuesta nada hacer feliz a la gente".
De Gennaro, en tanto, habló en la sede de Aerolíneas Argentinas, donde comparó al país con la situación de la línea aérea.
"Aerolíneas es un símbolo, igual que el país: fue privatizada, hubo corrupción, endeudamiento, vaciamiento, flexibilización laboral, despidos y rebaja salarial", graficó el dirigente de la CTA.



Para Moyano, la gente adhirió masivamente al paro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La salud de De la Rúa y la situación de Menem
Diario La Capital todos los derechos reservados