El clima mejoró esta semana y desde el martes último se ha podido avanzar en la recolección de los últimos lotes de soja. Respecto al maíz también se ha acelerado la cosecha con la característica principal de que se mantiene la humedad del grano por encima de la base. Debido a la ausencia de heladas, jornadas con temperaturas por encima de lo normal y alta disponibilidad de agua, las pasturas base alfalfa han seguido produciendo forraje en forma ininterrumpida ampliando la oferta forrajera prevista para esta época del año.
Trigo
Avanza con pequeñas interrupciones a causa de lluvias y lloviznas la siembra de trigo. A partir del último martes y con la sucesión de días con sol ha podido acelerarse la tarea de implantación. Hoy ya hay lotes con un grado de desarrollo interesante (premacollaje), especialmente en áreas del centro de Santa Fe y también centro de Córdoba, donde hay parcelas de 20-25 días de sembradas. El adelantamiento que se observa en el desarrollo del cultivo y en la rápida emergencia es debido a la adecuada humedad del suelo y sobre todo a las temperaturas bastante por encima de lo normal para esta época. En el país ya se superó el millón de hectáreas y el mayor avance en la siembra la registra la zona de Rosario con el 35% de la intención original. Sigue preocupando la situación en las áreas anegadas y la falta de piso demora la liberación de lotes de soja que potencialmente podrían ir a trigo. La superficie final de trigo, si bien se sabe que rondará las 7 millones de hectáreas, todavía no está definida del todo. En cuanto al mercado el disponible, siguió firme esta semana mantenido por la demanda de Brasil, los molinos locales y la suba de Chicago. Respecto al futuro hay dos buenos negocios para realizar en este momento: los que vendieron con compromiso de entrega $100/tn-$105/tn hoy tienen la excelente oportunidad de aprovechar la baja y tomar un call enero 02 como por ejemplo a $105/tn con $ 4/tn de prima; o también vender hoy a $ 98/tn enero 02 y también cubrirse con este call que está muy barato.
Soja
Se ha terminado la cosecha de soja en el área de influencia de la ciudad de Rosario, a excepción de la región sudeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, donde el anegamiento de suelos y la falta de piso hace que se lentifique la tarea de trilla. Esto trae como consecuencia algunas pérdidas en la calidad de la mercadería. El prolongado tiempo que el cultivo lleva en estado de ser recolectado provoca la apertura de, por ahora, algunas chauchas en la planta. El problema seguramente se irá agravando con el correr de los días. Se hace imperioso la ocurrencia de días con sol para que estas pérdidas no se magnifiquen. De no ser así, corren peligro de no poder ser recolectadas una cantidad aproximada de 400.000 toneladas de soja. En todo el país se ha cosechado el 93% del total del área con un promedio de 26,3 qq/ha, sumando hasta la fecha una producción global de 24,2 mill de tn. Se ha mantenido con firmeza y hacia arriba el disponible durante esta semana. Para los que tienen que vender en este momento pero no se quieren perder una potencial suba, conviene tomar un call para julio/setiembre a $156/tn o $ 162/tn, con primas baratas. Para los que guarden mercadería, también se puede tomar un put para julio o setiembre, que está muy interesante ( $150/tn con $ 2,5/tn de prima) o también posicionarse en el término vendiendo y tomando calls. Recordamos nuevamente que el período julio-setiembre es de gran volatilidad climática pues se definen rendimientos y producción en EEUU.
Ing. Agr. Víctor Capuccino
[email protected]