Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sectores
Fericerdo, la fiesta de los sobrevivientes
La muestra congregó a 1.400 asistentes entre productores y técnicos vinculados a la actividad porcina

Fericerdo, la ya tradicional muestra exclusiva de la producción porcina a nivel nacional, tuvo su cuarta edición los días 1 y 2 del corriente mes en el Inta Marcos Juárez, donde congregó a más de 1.400 asistentes. Allí se reiteraron dos inevitables ritos: el del encuentro interprovincial para uno de los más castigados sectores ganaderos, y a nivel local la puntual ruptura del maleficio de un mes y medio sin lluvias que, afortunadamente, no conspiró contra el éxito de la muestra.
Del mismo modo, el fantasma de la aftosa puso en duda el movimiento de animales y por ende el trabajo de las cabañas comprometidas. Afortunadamente luego de las pruebas solicitadas por el Senasa y los resultados negativos, el encuentro pudo tener a todos los protagonistas en el parque de exposición.
El sector de la producción porcina, según datos de la experimental marcosjuarense, viene sufriendo un grave deterioro en la última década. Miguel Peretti, uno de los disertantes más atentamente seguidos en Fericerdo 2001, señaló que miles de productores han abandonado la actividad y, a pesar que no existen datos censales de carácter nacional, se sabe que el stock se ha reducido drásticamente.
Por esto, la asistencia de productores de diversas zonas del país (San Luis, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y otros) demuestra claramente que los porcicultores que siguen en camino, en su inmensa mayoría pequeños y medianos empresarios, continúan buscando alternativas y poniéndole el pecho a las balas que en distintas formas (falta de políticas claras, precios deprimidos, ingreso de producción subsidiada, etc.) le llueven, afectando seriamente su rentabilidad y subsistencia.
Más de cincuenta stands de laboratorios, proyectos agroindustriales, alimentación, explotaciones ganaderas, establecimientos metalúrgicos, núcleos genéticos, cabañas y estructuras para instalaciones en general estuvieron presentes para el recorrido de productores, profesionales y público en general, además de las charlas técnicas sobre asociativismo, diversificación, eficiencia tecnológica, situación económica del sector y otros temas.
También hizo su aporte la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, con una disertación de su gerente, Juan Uccelli, sobre acciones actuales y futuras para el desarrollo del sector porcino.
Precisamente Uccelli fue quien destacó las grandes condiciones no del todo aprovechadas por Argentina en cuanto a producción de alimentos, variabilidad climática, especialización técnica, sanidad y mercado de consumo. Pero a su vez reclamó esfuerzos para hacer volúmenes, tener escala, bajar costos y maximizar la eficiencia. "La integración vertical u horizontal es un paso obligatorio si queremos pasar de ser un país potencialmente productor de porcinos a uno que lo sea realmente", remarcó el técnico.
Enumeró a su vez una serie de pasos a dar, alguno de ellos en trámite, para lograr ese potencial, como el arancel extra Mercosur, que frenó el ingreso indiscriminado desde Europa, el plan de erradicación de peste porcina, la ley de promoción de carne porcina ("generará un nuevo impulso a la producción nacional"), la certificación de granjas, para dar garantías sanitarias, bioseguridad, trazabilidad y calidad para el consumidor, el mercado virtual ("será un referente para la transparencia en los precios") y la cuotificación de importaciones, a la que calificó como fundamental más allá de los otros ítems.
Peretti, coordinador del área de Economía, Estadística e Informática de la Experimental, mostró algunos datos del último ejercicio. "Aún en la actual situación de precios, la explotación agrícola porcina predominante en esta región puede brindar un nivel de ingreso familiar aceptable si se aplica un paquete tecnológico completo, que contemple todos los aspectos de la producción logrando altos índices de eficiencia", concluyó.


Notas relacionadas
Crecen los precios y las importaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados