Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presidente regaló una computadora a un joven ciego que estudia periodismo
Federico, de 19 años, que conduce un programa de radio, recibió elogios de parte del primer mandatario

Firmat. - Federico Romagnolli tiene 19 años y una sonrisa luminosa; es ciego pero alumbra su vida con las palabras, y todo lo que hasta ahora alcanzó lo pudo forjar sobre el cimiento inquebrantable de la fuerza de voluntad. Acostumbrado a los desafíos para superar la carecía de la vista le escribió al presidente de la Nación para contarle que necesitaba una computadora parlante para tener mayor autonomía en sus estudios de periodismo. Fernando De la Rúa le respondió y le envió el equipo a través de un secretario.
Emocionado, contenido, rodeado de gente que pugnaba por apretar botones y escuchar a la máquina cuando lee la carta que le envió el primer mandatario, Federico sintió que tocaba el cielo cuando la mano de su padre lo guiaba por sobre el teclado de lo que en adelante será su aliada inseparable, la computadora especial para no videntes.
Para conseguirla, además de su esfuerzo, estuvo el de la Municipalidad firmatense. "Este es uno de los casos en que los políticos prestan atención a las necesidades de la gente", catalogó Federico, que estudia periodismo en Rosario pero que desde que hace unos años ya conduce un programa en Radio Firmat.
"Hace tiempo que siento la inquietud de comunicarme con la gente, ahora analizo que desde chico tuve facilidad para enfrentar una cámara o un micrófono", relató el joven, que en el espacio radial que conduce cada sábado y donde pasa revista a la información que juzga relevante. "Estamos teniendo un exceso de información, por eso trato de seleccionar los temas, brindarlos y basarme en dos o tres aspectos para analizarla", explicó.
A la hora de decidir las notas para su programa, Federico explicó que tiene mucho que ver el interés periodístico o lo que la gente tenga sigue con expectativa. Ahora estudia periodismo en Tea, y la computadora que recibió le ayudará a resolver uno de los principales problemas, la lectura de diarios y apuntes, así tendrá la autonomía soñada para ir y venir por los carriles de la información, sin depender de sus padres o amigos que oficiaban de lectores.
Federico sueña con trabajar en la profesión que tanto ama, quizás en una radio, además quiere formar una familia. Piensa que en el país está atravesando un momento muy difícil pero confía en que puede haber una salida. "Con sacrificio y ganas se puede solucionar casi todo, siempre hay que seguir para adelante", sentenció. Entre las utopías mayores aspira a que a nadie le falte el trabajo y que la gente aprenda a pensar en plural, sin individualismos.
Además de estudiar periodismo, conducir un programa y tener muchos amigos, Federico practica natación, corre maratones y construye un futuro cercano. "El hecho de no ver me limita para algunas cosas, como manejar, pero no hay que pensar en las carencias sino aprovechar al máximo las herramientas que sí tenemos, para cada día estar mejor o al menos intentarlo", relató.

La carta del presidente
"Estimado Federico, con especial afecto y satisfacción te hago llegar la computadora que tanta falta te hace, para terminar tu carrera de periodista y que así puedas volcar todos tus conocimientos para llevar a la gente una información clara y honesta que les hará comprender mejor la realidad de nuestro país. Te auguro el mayor de los éxitos por tu fortaleza", es el texto que firmó de la Rúa.\"El presidente se emocionó mucho cuando vio todo lo que hace Federico y vio sus fotos", dijo Eduardo Aparicio, portavoz presidencial que viajó a Firmat para entregar la máquina, y le prometió al joven gestionar una entrevista a de la Rúa.


Diario La Capital todos los derechos reservados