Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Mariana Frare: "Sí, soy una chica tímida"
La titiritera cuenta cómo es "El pibe piola", que se estrena hoy a las 16 en la sala de la Cooperación

-¿Qué cuenta "El pibe piola"?
-Es un chico como todos los chicos. El no cuenta la historia de Flics, sino que se la cuentan, que es un color que no halla lugar en el mundo, porque no hay nada del tono flics, que es un color marginal. El personaje va a recorrer el mundo en busca de un sitio hasta que se cansa y fabrica una nave para llegar a la Luna para encontrar a Flics. La obra, dirigida por Alejandra Gómez, tiene música de Esteban Sesso.
-Ziraldo Alves Pinto te ofrece texto y además dibujos. ¿Por eso lo elegiste?
-Sí, pero además fue elegido ese libro porque es muy claro, y logra sintetizar conceptos en imágenes. Es adaptable y muy contemporáneo, entonces se hace muy fácil la identificación de los chicos con los personajes. Lo descubrí a Ziraldo comprando libros para mis hijos y me impresionó el gusto que tienen los chicos por hojear esos libros.
-¿Detrás de los títeres generalmente se esconde una persona introvertida?
-Quizá, porque la mirada está puesta en los títeres, no en quien los maneja. No está comprometido el cuerpo de uno, sino que está al servicio de un personaje que no sos vos.
¿Y vos sos tímida?
-Sí, soy una chica tímida. En realidad soy como la canción de Aterciopelados que dice "soy una chica difícil, pero yo valgo la pena" (risas).
-¿Cómo se le da vida a un títere?
-El títere es como una prolongación del cuerpo; siempre manipulé con las manos tratando de que la energía circule desde tu mano al objeto. Siento que les presto mis manos y los miro actuar como si no fuera yo quién lo hace.
-A los viejos titiriteros les gustaba la ruta ¿Y a vos?
-Sí, muchísimo. Si estoy mucho tiempo sin salir a la ruta me da una especie de claustrofobia. También, es parte de una necesidad de conectarse con otro público y con otras miradas. Muchas veces vas a lugares donde nunca vieron un espectáculo de títeres y se fascinan.
-¿No te gustaría hacer más trabajos como actriz?
-A mí lo que más me gusta es manipular títeres. Es lo que más felicidad me da. Actúo en muchos espectáculos, pero siempre en función del espectáculo de títeres.
-¿Qué otra obra estás haciendo hoy?
"Flor de amor" es también con títeres para chicos hecho bajo la técnica de guante o guiñol, y que tiene un formato más tradicional...
-¿Y qué preferís a tu lado, un chico piola o un flor de amor?
-Y, si se puede pedir, las dos cosas, obviamente. Es más, me encantaría tener un flor de amor con un chico piola.
-¿Qué es para vos un chico piola?
-Alguien que sea divertido, sincero, sin pereza, solidario y afectivo. Todo eso junto. Alguien que puede enfrentar situaciones difíciles con sentido del humor y que no duda de sus fuerza para hacer lo que quiera.
-¿Y un flor de amor?
-Un amor enorme, con pasión, alegría, sin demasiadas complicaciones ni mezquindades. Es de esos amores que cuando lo recordás se te dibuja una sonrisa.
"El pibe piola" se presenta hoy, a las 16, en el Complejo de la Cooperación, Urquiza 1539.



Frare se basó en un libro de Ziraldo Alves Pinto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados