El agresor, de 37 años de edad, que fue identificado por la policía como Mamoru Takuma, declaró en el momento de la detención que se había intentado suicidar en varias ocasiones y, al no ser capaz de llevar a cabo este acto, había optado por matar a los escolares para ser condenado a muerte. La pena capital, mediante el método de la horca, existe en Japón desde hace siglos y se aplica en diecisiete violaciones del Código Penal vigente.
Takuma entró sucesivamente en cuatro aulas durante el descanso entre clases y atacó con un cuchillo de una hoja de 15 centímetros a los pequeños y los profesores. Cuando los chicos empezaron a correr, los persiguió por los pasillos para cortarlos.
El asesino finalmente pudo ser reducido por uno de los maestros y fue trasladado a un hospital, donde se le practicó un lavado de estómago, ya que el hombre al parecer había tomado antes de realizar el ataque una gran cantidad de antidepresivos, diez veces mayor que la dosis prescrita.
Ex soldado
Según la policía, el agresor posee un amplio historial de enfermedades mentales y de hechos de violencia, inclusive en otra escuela donde trabajó hace dos años. Los agentes, que lo lograron identificar por por su carné de conducir, lo describieron como un sujeto que no terminó la escuela secundaria, pasó un tiempo en las Fuerzas de Autodefensa (el Ejército japonés), y trabajó después como conductor de autobuses urbanos.
En 1998, Takuma agredió a su esposa, según consta en su prontuario, y un año después fue arrestado por poner tranquilizantes en el agua de un termo eléctrico que había en la escuela donde trabajaba, lo que intoxicó a cuatro maestros, que tuvieron que ser hospitalizados. Por este motivo fue detenido por la policía y procesado por la Justicia nipona, sin embargo, no fue condenado, debido a que ya en ese entonces estaba bajo tratamiento psiquiátrico y se consideró que no estaba en sus cabales cuando realizó el atentado.
La policía japonesa también informó que el atacante cuando fue arrestado estaba herido, al parecer por su propia mano.