Año CXXXIV
 Nº 49.142
Rosario,
sábado  09 de
junio de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El crimen del cabo Fabián Alberto Crespo
Cayó en Cañada de Gómez el presunto asesino de un marinero
Estaba prófugo desde noviembre. El homicidio se produjo en Granadero Baigorria

Un hombre que estuvo casi siete meses prófugo por el asesinato de un cabo primero de la Armada en Granadero Baigorria fue descubierto y detenido en un asentamiento precario de la ciudad de Cañada de Gómez. Durante todo este tiempo, el imputado estuvo viviendo en lugares como San Lorenzo y Santa Fe, hasta que el fin de semana pasado llegó a la cabecera del departamento Iriondo y habló demasiado.
"Vengo huyendo por una muerte en Rosario", fue lo que dijo Raúl Albino Juárez a un grupo de allegados en esa ciudad. Esas palabras llegaron a oídos de los efectivos de la Unidad Regional X, que ya contaban con un radiograma completo enviado en su oportunidad por sus pares rosarinos, y lo detuvieron de inmediato.
Juárez, apodado según la policía Toro Mocho, está acusado de asesinar de un balazo en la cara al cabo primero de la Armada Fabián Alberto Crespo, de 25 años. El crimen ocurrió la noche del 28 de noviembre pasado frente a un quiosco ubicado en Eva Perón al 6000, de Granadero Baigorria.

Pelea fatal
Crespo, un suboficial que trabajaba de maquinista en la base naval de Zárate, había llegado a su ciudad natal para visitar a sus parientes y también llevar hasta su casa a José Gómez, un tío más joven que él al que había acompañado a rendir examen en el Colegio Militar de la Nación. Aquella tarde de finales de noviembre, y después de haber tomado unas cervezas, Crespo y Gómez salieron a recorrer el barrio en busca de un local que les pudiera proveer de bebida.
Así llegaron en el coche de la víctima, un Fiat Duna blanco, hasta el quiosco de Eva Perón al 6000. En ese lugar Crespo se cruzó con un grupo de jóvenes y comenzó una discusión. Fuentes de la investigación consignaron que la pelea pasó en cuestión de segundos de las palabras a los golpes. El cabo se trenzó en un forcejeo con uno de los integrantes de ese grupo y en un momento dado le pidió a Gómez que le alcanzara la pistola Browning 9 milímetros que llevaba en su auto.
Crespo esgrimió el arma que era suya y por la cual tenía los permisos de portación correspondientes por su condición de militar.
Entonces sobrevino lo peor. El marino volvió a trenzarse con el mismo hombre que lo había provocado. Los dos tironearon de la misma arma hasta que el artefacto se disparó en tres o cuatro oportunidades. Uno de los proyectiles impactó en el maxilar derecho del marino, causándole la muerte.

La búsqueda
La investigación que realizó la Brigada de Homicidios determinó que el autor del disparo mortal fue Raúl Albino Juárez, un hombre con numerosos antecedentes penales y que en el ambiente policial se lo conoce con el apodo de Toro Mocho. La policía lo buscó en diferentes lugares de Granadero Baigorria y en villa La Cerámica, en la zona norte de Rosario, pero sin éxito.
Según informaron fuentes policiales, Juárez anduvo un tiempo por San Lorenzo y también por Santa Fe. El fin de semana pasado recaló en Cañada de Gómez y se puso en contacto con delincuentes de la zona. El hombre se estableció en una villa de la ciudad y no tardó demasiado en contar sus andanzas, entre las cuales mencionó "una muerte en Rosario". El dato llegó a oídos de los detectives de la Unidad Regional X, que ya contaban con un radiograma con foto incluida en el que se solicitaba la captura del sospechoso.
Juárez fue localizado enseguida y puesto a disposición de la policía rosarina. Ayer a la mañana llegó a esta ciudad y de inmediato fue indagado por el juez Adolfo Prunotto Laborde.



Fabián Alberto Crespo, la víctima del crimen.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados