Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llega a su fin la era del conservador Jesse Helms

John Whitesides

Washington. - El control de los demócratas en el Senado de Estados Unidos pondrá fin al dominio del republicano Jesse Helms en la discusión de temas de política exterior, dijeron analistas. El cambio, propiciado por la decisión del moderado James Jeffords de abandonar las filas del Partido Republicano, abrirá una nueva era, con un Senado menos aislacionista y más dispuesto al debate y aprobación de tratados internacionales y a mejores relaciones con Naciones Unidas, agregaron.
Helms, hasta la fecha presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se ganó el apodo de "Senador No" por su persistente bloqueo de tratados, confirmación de funcionarios propuestos por la Casa Blanca o cualquier otra cosa que discrepara con su tenaz apreciación conservadora del mundo. Su activa agenda política, su fervoroso anticomunismo y desconfianza de los organismos internacionales y muchos gobiernos extranjeros lo hicieron un héroe para los conservadores estadounidenses y villano para quienes lo consideraban símbolo del aislacionismo norteamericano.
Pero tras la deserción de Jeffords que dio el control del Senado a los demócratas, Helms, de 79 años, pasará a la minoría después de seis años de presidir la comisión. El senador demócrata Joseph Biden se perfila como su más probable sucesor. "Internacionalmente se ha escuchado un suspiro de alivio", dijo Clarence Lusane, experto en ciencias políticas de la Universidad Americana, en Washington. "Es un total giro a la izquierda, por decirlo así".Biden aún debe decidir si quiere asumir la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores o la de la Comisión de Asuntos Judiciales, aunque sus asesores dijeron que parecía inclinarse por la primera. Pero lo mismo sea Biden u otro demócrata a la cabeza, la comisión está ciertamente llamada a desempeñar un papel más activo en la supervisión de las iniciativas de política exterior de George W. Bush.
Biden ya criticó enérgicamente al gobierno por lo que se percibió como pasos en falso en torno a Corea del Sur y Taiwán. El senador dijo a principios de esta semana que la comisión probablemente celebrará audiencias sobre la política de la Casa Blanca con respecto a China, Taiwán, Bosnia y "muchas otras cosas en las que Bush se está saliendo con la suya ahora". "Eso da a Biden un voz mucha más autorizada con la que criticar al gobierno de Bush", dijo Jack Spencer, analista de la conservadora Fundación Heritage. Spencer dijo esperar que los demócratas lancen una iniciativa para revivir el Tratado de Proscripción Global de Pruebas Nucleares, rechazado hace dos años por el Senado.
Helms, quien también bloqueó el Tratado sobre Armas Químicas hasta que el entonces presidente Bill Clinton anunció una reorganización en el Departamento de Estado, aprovechó su presidencia de la comisión para emprender una política exterior paralela durante la era Clinton.


Notas relacionadas
El Congreso estadounidense aprobó un billonario recorte de los impuestos
Los sondeos hablan
Diario La Capital todos los derechos reservados