Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El abultado flujo de e-mails crea problemas en las empresas
Estudios demuestran que las nuevas tecnologías no disminuyeron el volumen de trabajo de los ejecutivos

Un informe sobre calidad de vida laboral desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, patrocinado por Select Group, concluye que las nuevas tecnologías no han disminuido el volumen de trabajo.
El uso del correo electrónico es cada vez más masivo, sin embargo el 82 por ciento de los ejecutivos encuestados en el Reino Unido manifestó que no ha contribuido a disminuir la intensidad de la gestión.
El hecho de copiar e-mails y el uso del ícono "responder a todos" genera un flujo de información que muchas veces es innecesaria.
El planteo, según el informe elaborado por la Universidad de Manchester, es que se desperdicia mucho tiempo leyendo e-mails que no están directamente dirigidos a quien los lee. En resumen, una herramienta destinada a facilitar la comunicación interna está comenzando a generar graves problemas de interrelación.
En su gran mayoría, los atildados ejecutivos británicos llegaron a la conclusión que no hay nada como hablar con los demás cara a cara.

Cómo funciona en la Argentina
Procurando replicar la experiencia en la Argentina, la filial local del grupo, Sesa Select Argentina, desarrolló un estudio que arrojó resultados bastante similares.
Si bien es cierto que un contexto globalizado, el uso del correo electrónico permite comunicación instantánea y a muy bajo costo, en el medio interno de es un constante generador de malos entendidos, disputas personales y enojos que resultan disfuncionales para las empresas.
Algunos sostienen que en la Argentina el e-mail está funcionando como un sistema de archivo electrónico que ayuda a algunos empleados a proteger sus puestos de trabajo a través de pruebas de comunicaciones o reportes realizados. Esta faceta del uso del e-mail es motivo de preocupación para muchos gerentes de recursos humanos.
En Argentina, un 71 por ciento de los ejecutivos encuestados admitieron que a través de un e-mail han contestado cosas que difícilmente habrían contestados personalmente.

Una nueva dinámica de trabajo
La combinación del uso del correo electrónico y las lap-top ha generado una dinámica de trabajo que invade la vida privada: un 90 por ciento de los encuestados que utilizan notebooks admiten que trabajan en sus casas fuera del horario de trabajo.
Sin dudas, las grandes ventajas que brindan las nuevas tecnologías muestran otra cara bastante peligrosa; la clave, como siempre, está en la utilización consciente, equilibrada y profesional de las herramientas destinadas a lograr una gestión efectiva.


Notas relacionadas
La nueva economía transforma los negocios en América latina
Diario La Capital todos los derechos reservados