Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los números del mercado negro

Periódicamente, la evasión en el comercio de granos es noticia en la región. Escandalosas denuncias de los afectados y millonarias sumas puestas en juego se destapan con cada cosecha, mientras que la Afip aumenta y perfecciona -con la colaboración de las Bolsas de Comercio de Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario- sus controles y estrategias para frenar las ventas en negro.
Todos los sectores -tanto públicos como privados- coinciden en estimar que la evasión en el sector es millonaria. Pero las cifras varían y mucho depende la fuente consultada. El fisco generalmente prefiere retacear sus números a la opinión pública.
Según un estudio que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) presentó en febrero de este año, el incumplimiento en el pago del IVA en todas las actividades agropecuarias del país es de 800 millones de dólares. En lo que respecta al comercio de granos en la región (incluyendo norte de Buenos Aires), fuentes del mercado la estimaban en 1998 en unos cien millones de dólares. En cambio, el año pasado la cifra "aceptada" por el mercado era substancialmente menor: cerca de diez millones de dólares. Uno de los pocos funcionarios que se animó a cuantificar en público la cifra fue el ex titular de la Afip, Carlos Silvani, quien calculó que en 1999 la defraudación al fisco en pagos de IVA en el Gran Rosario ascendía a unos 40 millones de dólares.


Notas relacionadas
La Afip controla el campo por satélite
Diario La Capital todos los derechos reservados