Año CXXXIV
 Nº 49.129
Rosario,
domingo  27 de
mayo de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Consideran que no hay más sobrevivientes del derrumbe del salón de fiestas
Israel: suspendieron el rescate, mientras ocurrió un nuevo desastre
Hubo por lo menos 35 heridos en una avalancha durante un partido de fútbol

Jerusalén. - Los equipos de rescate suspendieron el sábado la búsqueda de más sobrevivientes del derrumbe de un salón de banquetes, tras declarar que ninguno de los invitados a una boda ni de los trabajadores del lugar permanece desaparecido. Al menos 24 personas murieron en el accidente. En tanto, una avalancha en un estadio de fútbol 35 heridos, sumando así una inusual secuencia de accidentes masivos en Israel.
El mayor Gabi Ofir, jefe del equipo de rescate del derrumbe, dijo que el riesgo de continuar las búsquedas en las inestables ruinas del edificio de tres pisos era demasiado alto para continuar hurgando entre los escombros."Además, en base a una minuciosa investigación de la policía israelí, no hay más gente en el edificio", dijo Ofir.
Sin embargo, ayer más temprano, había indicios de que permanecían sepultados algunos trabajadores extranjeros, cuyas familias no sabrían que estaban desaparecidos. Tras los esfuerzos de rescate, las labores se concentrarán en el análisis de los escombros para determinar la causa del desastre.
El edificio alojaba en su tercer piso un salón para banquetes, cuya pista de baile se hundió la noche del jueves, junto con centenares de invitados a una boda, que desaparecieron entre chispas y una nube de polvo.Veinticuatro cadáveres fueron recuperados de las ruinas el viernes. De los más de 300 heridos, unos 150 permanecían ayer hospitalizados, más de una docena en estado grave.
Nueve personas permanecen detenidas, incluso los cuatro propietarios del edificio, el contratista responsable de la construcción original en 1986, el dueño de una compañía que reformó el edificio hace tres meses -quitando columnas de la estructura- y un ingeniero.El otro detenido es el inventor de un método más barato y ligero de construcción utilizado en el salón Versailles y en muchos edificios públicos construidos en Israel en la década de 1980.
Expertos en construcción dijeron que unos tres millones de metros cuadrados han sido construidos con el método económico Pal-Kal desde la década de 1980, incluyendo el Banco de Israel, la biblioteca central de la Universidad de Tel Aviv y un centro comercial en Rehovot, un suburbio de esa ciudad.

Avalancha dejó 35 heridos
Por lo menos 35 personas resultaron heridas cuando aficionados al fútbol se lanzaron jubilosos al campo para celebrar con antelación una esperada victoria de su equipo en el campeonato de la liga israelí. Dos personas sufrieron lesiones graves, mientras que las del resto fueron leves.El tumulto ocurrió en el estadio Kiryat Eliezer en la norteña ciudad de Haifa, ocho minutos antes de que llegara a su fin el partido entre Macabbi Haifa y el campeón defensor Macabbi Tel Aviv.
El vocero policial de Haifa dijo que la policía se vio obligada a abrir las puertas porque la presión de la multitud empezó a aplastar a los espectadores situados junto a las rejas. Algunos de los heridos cayeron y fueron pisoteados, según escenas mostradas en la televisión israelí.



La caída de la mampostería obligó a suspender las tareas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Coche bomba en Jerusalén no causó víctimas
Diario La Capital todos los derechos reservados