Año CXXXIV
 Nº 49.125
Rosario,
miércoles  23 de
mayo de 2001
Min 9º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los talibanes justifican el uso de distintivos en la minoría hindú
La decisión del régimen afgano fue comparada con la que sufrió el pueblo judío durante la Alemania nazi

Kabul, Afganistán. - El movimiento religioso islámico que gobierna Afganistán justificó ayer su decisión de obligar a todos los hindúes a llevar etiquetas de identidad para distinguirlos de los musulmanes. Pese a la posibilidad de que su régimen sea comparado con la Alemania nazi, la milicia gobernante Talibán insistió que la medida tiene como fin proteger a las minorías religiosas. La medida seguramente aislará aún más a los talibanes, criticados internacionalmente por prohibir la enseñanza de las mujeres, apalear a los hombres por recortarse la barba y dinamitar antiguas estatuas de Buda en nombre de la pureza islámica.
En una entrevista, el ministro de la policía religiosa Mohammed Wali dijo que el Islam requiere la distinción de los no creyentes. "Las minorías religiosas que viven en un Estado islámico deben ser identificadas", indicó el ministro. Además, la ley obligará a las hindúes a cubrirse con un velo de pies a cabeza al igual que las musulmanas de Afganistán, según Wali. Todos los edictos de este tipo deben ser aprobados por el líder supremo del Talibán, el mula Mohammed Omar, y no quedó en claro si ya lo hizo. Empero, Wali dijo que es una decisión y agregó que están siendo elaborados los detalles para su adopción y cumplimiento.

Protestas en India
La medida del Talibán causó indignación en la India, donde decenas de personas en la ciudad central de Bhopal desfilaron por una de sus avenidas portando la efigie de un barbudo soldado talibán. El ministro de Relaciones Exteriores indio, Raminder Singh Jassal, calificó la medida de "una prueba más del retraso e ideología inaceptable que animan al Talibán". "Deploramos absolutamente dichas órdenes, que discriminan a las minorías" religiosas, indicó a los periodistas. El Talibán, que controla el 95% de este país de 21 millones de personas, desearía adoptar el plan lo antes posible, dijo Wali. Los talibanes no han decidido aún el tipo de distintivos de identidad que tendrán que portar los hindúes. La ONU señaló ayer que está investigando la información.\Ante la presencia de una minoría hindú en Afganistán, los planes de los talibanes fueron comparados en India con la medida de los nazis en Alemania de obligar a los judíos a llevar una estrella de David amarilla en la solapa. "Queremos una ley según la cual los no musulmanes lleven su propio signo", aseguró Wali. Entre las atribuciones de su ministerio está el controlar por las calles que los hombres lleven barba y las mujeres lleven según los preceptos la "burka", una túnica que las cubre por completo de la cabeza a los pies.\ Los observadores de la situación política creen que la discusión sobre la segregación de las minorías es parte del enfrentamiento entre los representantes de la línea más dura y la más liberal de los talibanes.


Diario La Capital todos los derechos reservados