"El cuarto del hijo", la obra del director italiano Nanni Moretti sobre una familia afectada por la muerte de un hijo adolescente, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. El segundo honor del festival, el Gran Premio, fue para "La pianista", del director austriaco Michael Haneke, sobre un profesor de música seducido por uno de sus alumnos. "La pianista" también se llevó los dos premios por actuación: Isabelle Huppert como mejor actriz y Benoit Magimel mejor actor.
El filme ganador de la Palma de Oro trata sobre un psicoanalista que siente remordimientos después de la muerte de su hijo. Es una profunda reflexión sobre el dolor, simbolizado por el cuarto que dejó vacío el muchacho al morir, en una familia en la que cada integrante se las arregla en soledad para superar la pérdida.
El galardón para el mejor director se dividió este año entre Joel Coen por su película de suspenso "The Man Who Wasn't There", escrita en colaboración con su hermano Ethan, y David Lynch por el enigmático relato de Hollywood "Mulholland Drive".
Jodie Foster fue la encargada de entregar los premios de dirección, quien tuvo que renunciar a la presidencia del jurado debido a que estaba trabajando en una película.
Otros elegidos
El premio Cámara Dorada, que se otorga a directores que no han recibido antes premios en Cannes, fue entregado a Zacharias Kunuk de Canadá por "Atanarjuat The Fast Runner", la historia de dos hermanos esquimales que luchan contra un chamán malvado.
El premio al mejor guión cinematográfico lo ganó Danis Tanovic de Bosnia por la irreverente sátira de guerra "No Man's Land", que también dirigió.
El jurado concedió un premio por logros técnicos al diseñador de sonido Tu Duu-Chih por dos cintas competidoras: "Millenium Mambo" y "What Is It There?".
La directora y actriz Liv Ullmann presidió el jurado formado por 10 miembros, que incluyó a los directores Terry Gilliam y Edward Yang, y a las actrices Julia Ormond y Charlotte Gainsbourg.
El drama de época "Les Ames Fortes" de Raoul Ruiz, cuya protagonista es la modelo Laetitia Casta fue exhibido en la clausura del festival, en la noche de ayer.
El primer premio de una competencia independiente denominada "Un Certain Regard" fue entregado al director francés Yves Caumon por su cinta "Boyhood Loves". Esta categoría incluyó películas que no llegaron a la competencia principal pero fueron consideradas por el jurado como dignas de ser proyectadas. En "Boyhood Loves", Mathieu Amalric es un hombre que trata de volver a relacionarse con sus padres, de quienes se ha alejado, cuando su padre enferma.
Las quejas de los críticos
El festival de este año no fue un gran éxito entre los críticos cinematográficos y los espectadores que se reunieron fuera de la sala para ver llegar a las estrellas. Los críticos consideraron que las cintas no fueron tan estimulantes como las del evento del año pasado, entre las que se encontraban el musical de Lars von Trier "Dancer in the Dark", que se llevó la Palma de Oro en el 2000, y otras películas tan aclamadas como "Yi Yi" de Yang, "Faithless" de Ullman y "O Brother, Where Art Thou?" de los hermanos Coen.
Los cazadores de celebridades se quejaron de que hubo pocas estrellas rutilantes este año. Entre las que se llegaron hasta Cannes estuvieron Sean Penn, Frances McDormand, Tim Robbins y Jennifer Jason Leigh.
La noche de la clausura, los espectadores pudieron ver a Melanie Griffith, quien recibió un premio por desempeño en su carrera artística, y su esposo, Antonio Banderas (ver aparte); también se dejaron ver Milla Jovovich y Nick Nolte, quien está rodando en Francia la cinta "Double Down", de Neil Jordan.
Nicole Kidman, estrella de la cinta "Moulin Rouge" proyectada la noche inaugural, dio el toque humano cuando abandonó la alfombra roja y estrechó las manos de los admiradores.
Otro hecho para recordar fue el retorno de Francis Ford Coppola con "Apocalypse Now Redux", una nueva versión de su historia épica en Vietnam que ganó la Palma de Oro en 1979. Coppola agregó 53 minutos de metraje que habían sido retirados en la producción original. "Treinta años después, su obra maestra sigue allí y crece", dijo Ullmann en la ceremonia de clausura.