La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona sondea la posibilidad de armar una plataforma de desarrollo logístico en la región, una inversión en el área de servicios que es clave para bajar los costos de producción y darle competitividad a la economía de la zona. El director de la organización catalana, Santiago Bassols, recorrió la región el mes pasado para iniciar contactos y profundizar los que ya tenía en la comunidad empresaria local con vistas a avanzar en un análisis aún muy preliminar de la conveniencia y factibilidad del desembarco español.
La ZAL de Barcelona es una de principales plataformas logísticas de Europa y la más importante del mundo hispanoparlante. En la actualidad, sus directivos estudian la posibilidad de exportar su modelo a tres grandes áreas que consideran de interés estratégico: el sudeste asiático, el mediterráneo y la zona atlántica del Mercosur.
La logística es el conjunto de actividades y técnicas destinadas a optimizar los costos y mejorar la eficiencia del flujo de materiales e información en varias fases del proceso de producción, como el suministro de la materia prima, su almacenamiento, y el transporte y distribución del producto a los clientes. Está calculado que el costo logístico es responsable de un diez hasta un sesenta por ciento total del precio del producto. Y como en el marco de una economía globalizada el valor del producto es clave para ganar mercados, el desarrollo de eficientes sistemas logísticos es un factor importante para dotarle competitividad a la producción.
En los últimos años se empezaron a armar las ZALs, que son espacios físico estratégicamente ubicados en las zonas donde hay mucho movimiento de cargas y que cuentan con la infraestructura adecuada para que las empresas que se radiquen en ella desarrollen las actividades más eficientes para reducir costos en todo lo que es distribución, transporte y almacenaje. El operador de la zona actúa como el gestor de toda la cadena de suministros para que las empresas puedan coordinar allí todas sus actividades logísticas y sumar valor agregado a su producción.
Los planes inmediatos
"El 75 por ciento de las acciones de nuestra zona está en manos del Puerto de Barcelona (una empresa estatal), pero ahora está en marcha una ampliación de capitales privados con los cuales, además de ampliar nuestra plataforma en España, se está analizando la posibilidad de invertir en otros puntos de nuestro país y del mundo, entre ellos el Mercosur", comentó Bassols a La Capital .
La región del Gran Rosario -que para los españoles es una zona que va por la vera del Paraná desde Puerto General San Martín y termina en las localidades del norte de Buenos Aires como San Nicolás y Ramallo- aparece en el mapa de posibles inversiones. "Recién estamos haciendo los análisis preliminares. Pero a pesar de eso, entendemos que Rosario juega hoy un papel muy importante como nodo logístico y todo el frente fluvial de casi ochenta kilómetros lo convierte en un importante corredor de transporte y centro de transferencias de carga de América del sur", destaca el directivo.
Los españoles destacan la relevancia del movimiento de cargas de la zona metropolitana del Gran Rosario. En el plan de mejoras para los accesos ferroviales del transporte de cargas en el Gran Rosario que elaboró la Bolsa de Comercio, la Cámara de Puertos Privados y Ferrocámaras aparece cuantificada esa realidad. El movimiento de cargas operadas por las terminales portuarias de la zona superó en 1998 los 33 millones de dólares, de los cuales el 88 por ciento corresponde a granos, subproductos y aceites. Y se calcula que para el 2010 las toneladas movidas llegarían a las 40 millones. Además, con respecto a nivel nacional por las terminales de la zona salieron el 63 por ciento de los granos, subproductos y aceites que se producen en el país En lo que hace al transporte ferroviario, el movimiento de cargas es del orden de los siete millones de toneladas y representa cerca del 30 por ciento de las cargas nacionales. Para el 2010 se prevé transportar once millones.
En lo que hace al transporte por automotor, el volumen de cargas transportadas por camión en la zona superó en 1998 los 75 millones de toneladas, cuando en Buenos Aires se operaron cerca de 40 millones. Con un movimiento diario de más de 21 mil camiones, el 53 por ciento del tráfico operado en la región corresponde a granos, productos primarios y alimentos. "Estos datos, que muestran el desarrollo de los tres modos de cargas en la zona y el frente fluvial como punto de concentración y ruptura modal del tráfico, nos presentan un marco adecuado para el desarrollo de una zona de actividades logísticas. El tema ahora es dimensionar adecuadamente un propuesta que sea útil a las estructuras de transporte e industriales de la región", reflexionó Bassols.
Reuniones para analizar el mercado
Para analizar las potenciales del desarrollo logístico del frente fluvial de la región, el directivo español estuvo dos días de reunión en reunión con importantes empresarios de la región. Visitó el Parque Industrial Comirsa (en el límite entre San Nicolás y Ramallo) se reunió con las autoridades del ente que administra el aeropuerto de Fisherton, charló con operadores portuarios de la zona, se interiorizó del proyecto de zona franca santafesina y se contactó con directivos de la Bolsa de Comercio.
Bassols dejó un par de advertencias para la dirigencia política y empresarial. "Que estén dadas las condiciones para que el Gran Rosario sea un gran nodo logístico del Mercosur no quiere decir que ya lo sea y que tampoco este exceptuado de no llegar a hacerlo", resalto el catalán. El directivo apunta no sólo a una necesaria mejora de la infraestructura (en lo que hace a la cantidad y calidad), sino que también resalta la necesidad de que los distintos estamentos de gobierno acuerden con los sectores privados involucrados un plan estratégico o maestro que oriente el desarrollo logístico de la región.
"Nadie tiene la vaca atada. Hay que generar una conciencia pública de lo importante que es para el crecimiento de la economía el desarrollo de obras de infraestructura de una forma armónica, sostenida y planificada. Porque no va a ser la primera vez que una región que está bien situada desde un punto de vista geoestratégico pierda esa ventaja a manos de otra región que sí desarrollo una planificación integrada y consiguió los recursos para hacerlo", explica Bassols.